Según el informe mensual publicado por Sensormatic Solutions, la marca de Johnson Controls para soluciones retail, el número de personas quehan visitado los centros comerciales en el segundo mes del año de 2022 ha aumentado un 37,4% respecto a las mismas cifras de hace un año, aunque hay que señalar también que dicha afluencia de los visitantes a los centros comerciales españoles decreció un 12% en febrero con respecto a enero.
Por otro lado, atendiendo a la comparativa con fechas previas a la pandemia, los datos de afluencia del segundo mes del año de 2022 aún se sitúan un 19,7% por debajo de los números obtenidos durante el mes de febrero del año 2019.
Los gráficos ilustran cómo ha cambiado el nivel de afluencias en los centros comerciales españoles respectivamente en los días anteriores y posteriores al 14 de febrero de 2019 (antes de la pandemia), 2020 (inicio de la pandemia) y este año. Se analiza la variación de cinco días con respecto a los mismos días de la semana anterior (ejemplo este año: de viernes 11 de febrero a martes 15, respecto a los 5 días de este año, de viernes 4 de febrero al martes 8).
Qué hace el consumir antes, durante y después de San Valentín
Durante el mes de febrero se llevó a cabo la campaña de San Valentín, donde Statista estimó que los españoles gastaron una media de 67 euros en regalos. En cuestión de afluencias a los centros comerciales en Europa, en San Valentín de 2019, las afluencias se incrementaron un 9,5% con respecto al mismo día de la semana anterior. La media de visitas aumentó en San Valentín este año, un 17%. En concreto, este 2021 en España, la afluencia a centros comerciales ese día incrementó casi un 15% con respecto al lunes anterior.