Una mujer compra en la web de El Corte Inglés

El comercio electrónico en España creció un 35% en el último año de pandemia, en comparación con el mismo periodo del año anterior. En el primer año desde que se decretó el Estado de Alarma en nuestro país el volumen de ventas a través de comercio electrónico aumentó un 24%, un crecimiento que, un año después, a cierre de febrero 2022, es 11 puntos superior. El gasto medio mensual en comercio electrónico se sitúa en 61 euros, tal y como recoge la “II Radiografía de Consumo y Coronavirus” elaborada por Webloyalty.

En este segundo año de pandemia los sectores que más han incrementado su volumen de ventas online son los de electrónica (29%), viajes (23%), moda (17%), ocio (14%), salud y belleza (8%) y hogar (8%). “Hemos observado un repunte en las áreas de viajes y moda este segundo año de pandemia, cuyo crecimiento aumenta en ambos casos 8 puntos respecto al año anterior”, comenta Paula Rodríguez, 'business development director' de Webloyalty.

La “II Radiografía de Consumo y Coronavirus” de Webloyalty realizada en base al comportamiento de los usuarios del club de cashback que gestiona apunta a un auge en el número de nuevos compradores con un incremento del 15% de consumidores comparado con el año anterior. Además, estos usuarios se han beneficiado de un incremento cashback reembolsado a sus miembros (+34%) en este último año, un crecimiento 12 puntos mayor que el del año pasado. 

Perfil del comprador online y motivos de compra

Según el informe, el perfil de comprador online es de mujeres (55%) y hombres (45%) entre los 45 y 54 años (26%), seguido del rango de edad entre los 35 y 44 años (18%), que reemplazan a los más jóvenes (25-34 años) que se encontraban en segundo lugar el primer año de pandemia.  Tal y como indica el informe de Webloyalty, compraron en mayor medida los residentes en grandes núcleos urbanos como Madrid (que sube de 15% a 17%) o Barcelona (que se mantiene en un 10%). En cuanto al dispositivo desde el que se efectúan las compras, el móvil sigue ganando adeptos (del 50 al 63%), seguido ligeramente por el ordenador (que baja desde el 47% al 36%) y, de forma más residual la tableta (2%). Los días de la semana con mayor número de compras son los miércoles.