'Brindar sin Alcohol. Ahora puedes', la nueva campaña de Heineken 0.0Imagen de una campaña de Heineken

El consumo fuera del hogar (OOH) va avanzando en el camino a la normalidad, tal y como lo demuestran los resultados del sector en 2021, donde, aunque no llega todavía a niveles de 2019, y a pesar del impacto de la variante Ómicron, ha crecido un 23,4% con respecto al año anterior.

No obstante, a pesar de este buen desempeño del OOH, la frecuencia de consumo sigue siendo la gran asignatura pendiente. El gasto por acto, por el contrario, supera al de hace dos años, al alcanzar los 9,2 euros. Este incremento del ticket se traslada al gasto por persona, que ha aumentado un 11% con respecto a 2019.

Por regiones, todas las zonas rondaron el 80% de la recuperación en el último trimestre de 2021, finalizando el año con Madrid a la cabeza, con un índice de mejora del 87%, La velocidad de recuperación ha estado íntimamente ligada con las diferentes normativas y restricciones en hostelería.
En cuanto a las edades, son los targets más seniors (de 50 a 75 años) los que mejor se están recuperando. Por su parte, el relax y el placer se erigen como las principales motivaciones para salir, en detrimento del trabajo.

Por otro lado, la hostelería independiente aceleró sus resultados en el último mes del año, alcanzando un porcentaje de recuperación del 78% en el acumulado de 2021. Destacan también las buenas cifras obtenidas por los restaurantes de servicio rápido (QSR), que fueron más resilientes al confinamiento y restricciones, en parte gracias al buen desarrollo que ya tenían del delivery.

El 'delivery' en España aumentó en España

Sin duda, el delivery es uno de los canales que se ha consolidado con la llegada de la pandemia y que permanecerá entre nosotros. Durante el año pasado, aumentó en 11 puntos su penetración con respecto a 2019, llegando a un acumulado del 45% del total de OOH a final de año. De hecho, los canales que más han desarrollado el delivery son los que se han recuperado mejor.

Los agregadores (Uber Eats, Just Eat, Glovo…) han ayudado a generar hábito de compra en el canal, que ha añadido compradores en todo el mundo; el mayor crecimiento en Europa proviene de los mayores de 50 años, permitiendo así ampliar el perímetro del target de clientes. Tanto es así que, según Kantar, tiene un mayor alcance que el ecommerce y casi 4 veces más de actos de compra que el ecommerce de alimentación y bebidas.

Por su parte, las propuestas de “listo para comer” también han crecido; en concreto un 11% versus 2020. En este sector, Madrid tiene el mayor peso del conjunto de España, seguido de la zona de Levante y Andalucía.