Antonio Resines, en la campaña de EnergyGo
Antonio Resines, en la campaña de EnergyGo

Aunque en 2022 estemos atravesando una crisis energética que ha provocado una destacada subida de precios y una inflación preocupante, este sector mantuvo estable su inversión publicitaria en 2021, según los datos del Ranking InfoAdex-Anuncios de Anunciantes, superando los 65 millones de euros, un 0,62% menos que en 2020.  Lo curioso es que los cuatro primeros anunciantes de la tabla son los que han disminuido sus presupuestos dedicados a publicidad, mientras que los seis últimos son los que han compensado la balanza.

Iberdrola vuelve a liderar el ranking, como el año pasado, pero con menor volumen de inversión: 12,8 millones de euros, frente a los 13,97 de 2020, lo que supone algo más de un 8% menos. 

En segunda posición, Naturgy escala un puesto desde el año pasado gracias a sus 11 millones de euros de inversión, aunque esta cifra es menor que la de 2020 (casi un 7% menos). También están en porcentajes negativos Endesa (10,19 millones de euros) y Repsol (6,40 millones de euros). Llamativo es el descenso de la inversión de este anunciante tan vinculado al deporte del motor: 53,27% menos que el año anterior. 

Ya en la segunda parte de la tabla, la de los anunciantes que han incrementado su inversión, aunque también es verdad que ninguno supera los dos dígitos, aparece Holaluz (marca comercial de Clidom), con 4,5 millones de euros.

La petrolera BP experimenta un 23% de crecimiento en su inversión, con 3,89 millones de euros. 

El mayor incremento del sector lo protagoniza Xfera Móviles (o lo que es lo mismo Yoigo), que lanzó el pasado año la marca EnergyGo con la vende energía renovable con la promesa de obtener un ahorro medio del 20% en la factura de la luz. En enero de 2021 se estrenaba la campaña de lanzamiento, obra de Pingüino Torreblanca. Algo más de 2,7 millones de euros es lo que la compañía ha invertido en publicidad para darse a conocer.

Otra marca entró a competir en el sector español en 2021, aunque en este caso ya existía: la francesa TotalEnergies, que invirtió 2,54 millones de euros en publicidad, cuya cuenta creativa maneja Publicis.

Cierra la tabla de los diez Cepsa, aunque desglosada en dos de sus negocios: carburantes y estaciones de servicio. En ambos, el anunciante ha aumentado su inversión: la primera en un 120% (1,3 millones de euros) y la segunda en un 88% (1,33 millones de euros). 

 

Accede a los contenidos del número 1667 de Anuncios, que incluye el ranking InfoAdex-Anuncios.