La alimentación saludable parece haber perdido interés para el consumidor después de dos años de pandemia y en un contexto en el que el poder adquisitivo del usuario ha descendido debido a la alta tasa de inflación. Es el momento de comprar precios, por eso no extraña el primer dato que arroja el informe ‘Presencia digital de las de alimentación de Gran Consumo en España’ de la Agencia Raw que analiza los datos de búsquedas en Google, web propia y redes sociales de casi 600 marcas de alimentación de Gran Consumo durante el primer trimestre de 2022:  las búsquedas online de las marcas de alimentación de Gran Consumo han crecido un 6% en este último año.

De todas las categorías de alimentos estudiadas, el cambio más significativo se aprecia en las marcas de azúcares, caramelos y chocolate, cuyas búsquedas online han crecido un 32,66% en 2022. Este incremento las sitúa como las marcas de alimentación de gran consumo más buscadas online en España, seguidas de las de cafés, infusiones y cacao.

“Estos datos están correlacionados con la demanda de las marcas, es decir, apuntan a que este tipo de marcas ‘no saludables’ está subiendo su facturación este 2022. En línea con esto, en el segundo trimestre del año, Coca-Cola ha aumentado sus ingresos un 42%”, apunta Rebeca Toribio, CEO y fundadora de Agencia Raw.

El tercer y cuartro grupo que ha crecido en búsquedas en internet son ‘aceite, especias y salsa’ y ‘leches, yogures y mantequilla’, respectivamente”. El éxito, según el estudio, se puede deber a que hacen un mayor uso del blog corporativo. Se trata de una herramienta útil para amplificar el contenido de marca adaptándose a las necesidades de los consumidores (información sobre alimentación saludable, hábitos alimenticios…) y para mejorar  el posicionamiento SEO en los buscadores online de los productos de estas marcas.

“A pesar de que es el que más ha demostrado su eficacia, solo un 28% de las marcas estudiadas tiene un blog. La opción más escogida para amplificar contenido es un apartado de recetas, cuya correlación con el aumento de búsquedas online es menor. El blog corporativo es un terreno por explotar”, afirma Toribio.

Por otro lado, las búsquedas de marcas de conservas —cuya demanda vivió un auge sin precedentes durante los primeros meses de la pandemia— han descendido un 15,70% en 2022. “Todo apunta a que se debe a que el miedo inicial al desabastecimiento que vimos en los albores de este evento se ha acabado disipando, situando el interés por esta categoría de alimentos en los niveles prepandemia”, explica Toribio.

El papel de las redes sociales para aumentar las ventas

A la hora de agilizar las búsquedas online y, con ellas, la compra a través de ecommerce o, posteriormente, en tienda física, las redes sociales son una herramienta clave. Los resultados del estudio apuntan que Facebook es la red social más habitual entre las marcas de alimentación de gran consumo, seguido de Instagram. Respecto a TikTok, aunque solo el 3,92% de las marcas analizadas usan esta plataforma, su potencial es tan alto que es una oportunidad para cualquier marca.

Las marcas que más uso dan a las redes sociales pertenecen a tres de las categorías que han experimentado un mayor incremento —aperitivos un 9,92%; aceite un 16,46% y azúcar un 32,66%— en 2022.

En la categoría de marcas de bollería, galletas y cereales, las búsquedas han crecido un 10% en 2022, y su base de seguidores en TikTok ya supera a la de YouTube, diferenciándose así de la norma en el sector. Esto también pasa con las marcas de aperitivos, y su búsqueda también ha aumentado —un 9,92%— este año.

“Aunque sea la menos usada, es el canal con más espacio para crecimiento a corto plazo, sin duda. Marcas que han tardado años en amasar un número significativo de seguidores e interacciones en otras plataformas llegan a esas métricas mucho más pronto en TikTok, además de acceder a los consumidores más jóvenes y posicionarse en su imaginario de marcas, algo muy útil de cara a los años venideros”, concluye Rebeca Toribio.