Wunderman Thompson acaba de presentar por tercer año consecutivo el informe 'Inspire Score: Top 100 2022' que desvela las marcas más valiosas del mundo en 2022 y que demuestra que son capaces de aumentar su cuota de mercado más rápidamente y de cobrar un precio más alto por sus productos y servicios que sus competidores. Y es que las marcas que encabezan la lista son poderosas motores de inspiración con la capacidad de colocar ellos mismos en el centro de la vida de las personas y permanecer allí.

El sector tecnológico acapara los primeros puestos del ranking que lidera Google, seguido de Apple, Samsung y Amazon. Colgate ocupa el quinto puesto para 2022, destacando su esfuerzo por reimaginar un futuro más saludable para todas las personas, sus mascotas y nuestro planeta. ? 

Mel Edwards, director ejecutivo global de Wunderman Thompson, comenta: "Como principal investigador del mundo sobre la inspiración, hemos vuelto a demostrar que existe una fuerte correlación entre la inspiración y el crecimiento de las marcas. El 'Inspire Score' demuestra cómo las marcas inspiradoras pueden impulsar el crecimiento de su cuota de mercado y obtener una prima de precio, lo que es cada vez más importante en estas condiciones económicas cambiantes. Las marcas que encabezan nuestra lista han cambiado con el zeitgeist y se han situado en el centro de la vida de las personas, posicionándose perfectamente para aprovechar la inspiración como una poderosa palanca de crecimiento".

¿Qué ocurre si descendemos en este listado? Hay algunos cambios bastante sísmicos: el 30% de las 100 mejores marcas de 2022 no estaban en el top 100 el año pasado, un hecho que Neil Dawson, director de estrategia global de Wunderman Thompson, ha explicado: "La puntuación de 'Inspire Score' de este año nos ha enseñado que el estado de inspiración de una marca -y por tanto su propensión a crecer- es muy dinámico. A medida que el enfoque de la vida de las personas cambia, también lo hacen las cosas que las inspiran. Google, Apple, Samsung y Amazon han vuelto a obtener una alta puntuación por su capacidad para elevar a los consumidores, hacerles sentir que están haciendo una elección popular y emocionante, y motivarles para lograr sus objetivos, pero el 30% de las 100 marcas más inspiradoras del mundo para 2022 no estaban en el top 100 el año pasado. Esto nos recuerda que hay todo para jugar cuando se trata de la inspiración: son métricas en las que las marcas pueden impactar, moviendo así la aguja del crecimiento”.

Así el estudio refleja que, a medida que el mundo se ha abierto nuevamente después de la Covid, se han visto fuertes ganancias para las marcas de movilidad, como Tesla y Uber, que a su vez ha sido bueno para muchos de las marcas de automóviles, incluidas las más establecidas.

Otras que también han experimentado mejoras son las marcas de rede sociales. Instagram y WhatsApp siguen creciendo y TikTok entra por primera vez en este ranking, demostrando su papel en la animación de la vida de las personas y las interacciones sociales, tanto físicas como virtuales. Por último, las marcas de streaming también siguen inspirando. Netflix está ahora en el top 20, y Disney+ es un nuevo participante en el Top 100, superando incluso a su marca ‘madre’.

“En un contexto cada vez más global, una investigación como ésta se convierte en una herramienta clave en la toma de decisiones también a nivel local. De las 100 marcas que conforman el ranking, no hay ni una sola que no esté operando en España: las marcas más inspiradoras del mundo son las mismas con las que vivimos cada día en nuestro contexto nacional. Descubrir los mecanismos que las colocan allí donde están es una información muy valiosa para todos los actores del mercado”, subraya Oscar Orellana, CEO de Wunderman Thompson España.