Google News ha vuelto a España, pero tal vez no te has enterado. Si este es tu caso, te adelanto que es un servicio de Google que informa de la actualidad como si fuera un buscador de titulares de la prensa.

Pero no cualquier titular de cualquier fuente de internet, si no de medios fiables y reconocidos. Y estos pueden ser nacionales, locales y especializados.

Aclarado este punto te comparto por qué esta llegada es una buenísima noticia para todos.

En primer lugar, porque impulsa a los medios de comunicación/prensa. Ya sabemos que los medios no están viviendo su mejor momento financiero, ya que desde la llegada de internet, no ha sido fácil cómo monetizar bien los contenidos, con el cambio de hábitos a la hora de consumir la información. Y desde el momento en el que sus finanzas se resienten, ya no son tan independientes ni pueden mantener un periodismo de calidad.

Esta situación no les interesa ni a los medios ni a ti. Luego te explico por qué.

Google News está en la mayoría de países democráticos, y aquí estuvo, pero desde hace 8 años no se había llegado a un acuerdo entre Google y los grupos de comunicación, que exigían el pago de un canon por el uso de sus artículos en el buscador.

La realidad es que les salió el tiro por la culata porque al decidir Google que se iba de España, sus visitas bajaron un 10%, lo que afectó a sus ingresos. Menos visitas es menos publicidad o suscriptores.

Desde ahora, se espera un aumento de visitas a las webs de los medios e incluso cada medio podrá negociar con Google supuestamente, una cifra por adaptar sus noticias a Google News. Recibirán un beneficio económico si lo negocian, vamos. Eso está por ver.

En segundo lugar, porque como herramienta puede ayudar a las empresas. Pues por ejemplo, las empresas para según qué cosas la pueden utilizar en su propio beneficio y sin coste alguno.

En mi caso, que formo a emprendedoras en un programa grupal a cómo ser noticia y ganar visibilidad y reputación, pueden utilizarlo para conocer qué está de actualidad, y observar si hay algo de lo que es noticia de lo que sea experta y ofrecer tu visión sobre ello. Este artículo de opinión sería un perfecto ejemplo de ello. Google News está de actualidad y hablo de ello.

Por otro lado, pueden introducir las palabras clave de su sector o producto, para ver qué se está publicando en ese momento y de nuevo, crear su ángulo noticiable sobre esa temática. De esta manera, pueden sumarse a la actualidad de forma más sencilla y rápida si no lo han previsto.

Este es un simple ejemplo, pero podría utilizarse para investigar mercado, investigar lo que hace tu competencia etc…

Y en tercer lugar, porque como sociedad nos conviene. Esto es lo que te adelantaba antes. El mero hecho de que a los medios no les vaya bien, a nosotros no nos beneficia, porque ¿qué sería de la sociedad si no existiesen?

Piénsalo un momento.

Viviríamos con la sensación de no tener una fuente fiable para saber lo que está pasando, ni podríamos chequear cualquier asunto que nos preocupa, ya no solo de actualidad si no de salud o de lo que sea.

Nos interesa que a los medios les vaya bien y que ofrezcan información de calidad.

Además, con Google News se combate mejor, lo que se llama en mi sector “la desinformación”. Que quiere decir la propagación de bulos y manipulación de la información que tanto se ha visto desde el COVID. Como sociedad debemos crearnos un pensamiento crítico y tener una idea más amplia de lo que ocurre en nuestro alrededor. No creernos cualquier cosa que caiga en nuestras manos.

Algo que ya está ocurriendo y cada vez más.

Ahora, digamos que podremos encontrar información más fiable más rápido consultando esta herramienta.

Para mí como ves, no es una noticia más, creo que Google News es una herramienta que puede informarnos, pero con un uso masivo, puede aportar mucho más al conjunto de la sociedad.