Debido al contexto de continúa subida de los precios en los productos de consumo, los españoles llevan ya una temporada intentando ajustar su presupuesto de cara a los encuentros familiares de la próxima Navidad. Según la encuesta europea anual ‘El pulso del consumo 2022’ publicado por McKinsey&Company, en los últimos tres meses del año, ocho de cada diez consumidores en España ya han modificado sus hábitos de compra con la intención de paliar el efecto de la inflación que está afectando a la economía familiar y nacional.

De hecho, la mayoría de los españoles (53%) manifiesta abiertamente estar preocupados por esta alza de los precios. De cara a estas navidades, el 67% de los españoles indican que van a ajustar sus gastos, mientras que solo el 33% restante afirma que tiene pensado gastar más en esta época del año.

Este sentimiento e intención de retener el gasto no afecta por igual a todas las generaciones. Por ejemplo, los más jóvenes – Generación Z y millennials, son las que más se plantean gastar en época navideña con un 50% los primeros y un 47 % los segundos. Entre los más ahorradores se encuentran la Generación X con un 27% y los baby boomers con tan solo un 23%

En cuanto a las categorías en las que el consumidor se gastará más destaca la restauración, los viajes y la ropa, aunque con diferentes prioridades por generaciones. Los baby boomers se decantan más por la restauración y los viajes, mientras que la Generación Z y los milennials optan por la ropa y calzado.

4 de cada 10 consumidores declara haber cambiado a marca blanca

Con respecto a la categoría de alimentación, el análisis señala que un 95% de los consumidores españoles ha percibido el alza de los precios en los últimos meses, optando, como consecuencia, por ajustes en la cesta y los hábitos de compra.

“Como consecuencia, observamos que, en general, los consumidores hoy en día optan por productos de menor coste, de marca blanca o cambian de tienda por una con ofertas más asequibles para su cesta diaria”, apunta María Miralles, socia de McKinsey & Company que lidera el área de consumo en España. “Con respecto a las categorías discrecionales, también manifiestan reducir su gasto comprando menor cantidad de productos. Al mismo tiempo, se muestran más sensibles a las promociones y descuentos; un comportamiento que se prevé impulsará una mayor anticipación de cara a las compras navideñas”, añade.

La sensibilidad al precio se da de manera homogénea prácticamente en todas las subcategorías de productos, tiene un menor impacto en los productos frescos, que, tradicionalmente, configuran una gran parte de la cesta de compra de los españoles. El 50% manifiesta no haber cambiado sus hábitos de compra en esta categoría, frente a categorías como productos congelados, snacks o lácteos donde cuatro de cada diez consumidores (42%, 47% y 44%, respectivamente) declara haber cambiado a marca blanca u otra de menor precio.