Las navidades están a la vuelta de la esquina y en el ambiente hay ganas de celebrar, de reunirse y de celebrar. Y todo ello a pesar de la situación de incertidumbre económica que se vive a nivel mundial. Los consumidores están dispuestos a festejar y gastar en las fiestas, pero se enfrentan a un aumento generalizado de precios, según un estudio de IBM en el que se analiza el comportamiento del usuario frente a las compras navideñas y al los viajes típicos de estas fechas. 

Una de las principales conclusiones de dicho informe es que las compras navideñas se adelantan. Debido a las expectativas de interrupción de la cadena de suministro y a las subidas de precios, el 60% de los compradores en España está haciendo pedidos anticipados para conseguir productos a tiempo y con precios garantizados. Incluso lo están haciendo antes que el Black Friday.

Además, el informe destaca que el presupuesto para este tipo de compras en 2022 aumenta a nivel global un 8% con respecto a 2021 y los presupuestos para viajar en vacaciones se incrementan casi la mitad.  En el caso concreto de España, dicho aumento supone un crecimiento del 17% respecto a 2021 para las compras y aunque en el caso de los viajes hay una reducción del 1% respecto al año anterior.

No en vano, y pese al crecimiento del presupuesto, factores como la inflación han hecho que los consumidores estén preocupados por la economía de cara a las fiestas. De hecho, al tiempo que el 59% de los consumidores encuestados a nivel global afirma que estará menos preocupado por la Covid-19 (64% en el caso de España), dos de cada tres dicen estar más preocupados por la economía (68% en España). Además, el 59% de los encuestados a nivel global y el 54% en España afirman estar más preocupado por las interrupciones de la cadena de suministro que podrían dificultar o encarecer las compras navideñas.

“Según los resultados de la encuesta, en 2022 los consumidores esperan volver a recuperar las tradiciones navideñas que se han visto alteradas durante los dos últimos años”, señala Nacho Estévez, consumer sector partner de IBM Consulting. "Están empezando a planificar sus compras y viajes con mayor antelación, pero también quieren tener garantías como devoluciones o cancelaciones gratuitas". Para adaptarse a estos cambios en el comportamiento de los consumidores, los comercios minoristas necesitarán una mejor visibilidad y trazabilidad en el inventario de productos, el cumplimiento regulatorio y las devoluciones. Tecnologías como la IA pueden ayudarles a entender, priorizar y resolver problemas críticos en tiempo real.

La inflación, en el centro de las preocupaciones del usuario

Casi la mitad de los consumidores encuestados en todo el mundo declara que gastará menos si la inflación sigue provocando subidas de precios. En el caso de que se vean obligados a recortar sus presupuestos para las compras navideñas, más del 60% de los consumidores españoles lo hará en productos no esenciales como ropa, calzado, joyas y accesorios. 

Además, si los productos no están disponibles por problemas en la cadena de suministro, el 54% de los encuestados en España dice que gastará menos (un dato más elevado que el 41% que se manifiesta de igual manera entre todos los encuestados a nivel global), mientras que un 20% en España declara que gastará más si puede encontrar fácilmente sustitutos (igualmente, un porcentaje por debajo del 30% de consumidores que así se manifiestan a nivel mundial). Por otro lado, el 35% de los consumidores encuestados en España declara que hará más compras en las tiendas si los precios de la gasolina bajan.

En cuanto a los viajes, el estudio revela que la demanda media de viajes a nivel global aumentará un 9% durante la temporada de vacaciones, un 12% en España.  Los viajes también son un área en la que los consumidores buscan volver a la normalidad y, a nivel local, el Instituto Nacional de Estadística ha mostrado cómo los viajes de residentes españoles se incrementaron en el segundo trimestre de 2022, registrando un aumento de un 30,2% respecto al mismo periodo de 2021.  

Por último, y a pesar de las dificultades económicas, la sostenibilidad continúa siendo el factor de compra más importante. En el caso de España, un 34% de los encuestados declara valorar mucho la sostenibilidad a la hora de decidir sobre sus compras. Un dato que muestra un crecimiento en comparación con el 22% del año pasado. En este sentido, más de la mitad (53%) de los encuestados en España afirma que se preocupará más por la sostenibilidad en estas fiestas de lo que lo hizo el año pasado. "A medida que la gente alinea sus compras con sus valores; los “retailers” y las marcas que puedan ofrecer opciones más respetuosas con el medio ambiente podrían ganar una mayor cuota del gasto durante las fiestas", afirma Nacho Estévez.