La palabra metaverso fue sin duda una de las que más conversaciones generó durante el pasado 2022. Y es que la llegada de este nuevo mundo hace aproximadamente un año revolucionó a las personas, pero sobre todo a la industria. Todo era metaverso, por eso las compañías iniciaron un proceso de inversión en lo que supone que será la próxima era de Internet.

¿Cómo ha cambiado la realidad, el desarrollo de las empresas y la forma de hacer negocios? ¿Cómo la implementación de estas innovaciones han impactado de lleno en su productividad? Estos son algunos de los interrogantes a los que intentar dar respuesta ISDI en su informe 'Primer observatorio de metaverso yempresas de España', coincidiendo con el año 1 del metaverso.

Una de las primeras conclusiones explica que, a pesar de la popularidad de esta nueva ola de internet, el 50% de los consultados afirma conocer muy poco sobre el metaverso. Respecto a su aplicación en la empresa, el 40% de los encuestados sigue sin entender cómo integrar este universo a su industria, frente un 23% que reconoce que le cuesta comprender el término y un 14%, que asegura ni entenderlo, ni sabe cómo llevarlo a cabo en su sector.

Pero ¿cuáles son los retos a los que las compañías se enfrentan? La omnicanalidad, el hecho de buscar la integración entre la realidad virtual y la tangible, es el principal desafío. También destacan el cambio cultural, necesario para asumir esta tecnología como nuevo medio para cerrar posibles brechas y no como un fin en sí mismo; además del equipamiento, tanto humano como físico, y la formación de talento especializado, como otros de los retos más destacados.

En relación a las necesidades de estas empresas, el 72% relacionan el metaverso al branding e imagen de marca, mientras que las aplicaciones más destacadas donde está presente son el trabajo en remoto, la productividad y la conexión e interacción con sus clientes.

Teniendo en cuenta que las posibilidades que ofrece el metaverso están todavía por explorarse, según el observatorio, el 23% de las compañías afirma estar en fase de investigación con alguna iniciativa relacionada con el metaverso y, de hecho, un 4% ya lo está implementando.

En concreto, detallan que se está llevando a cabo para la interacción con los clientes; en la selección de personal e incluso para el reclutamiento de perfiles, además de emplearse en los procesos de onboarding de empleados. De hecho, ya existen tecnologías de realidad extendida aplicadas a la industria, para la creación de gemelos virtuales, estimación de nuevos procesos de producción o formación de personal.

¿Qué sectores apuestas más por el metaverso?

Entre los sectores que más destacan en esta innovación y su incursión, resalta el healthcare como uno de los grandes inversores en realidad virtual. Así, por ejemplo, en el ámbito de la sanidad puede tener multitud de aplicaciones, siendo una herramienta que permite minimizar riesgos en formación o intervenciones quirúrgicas. A esta industria le siguen sectores como el turismo –que aplica el metaverso con experiencias para los viajeros–, el marketing o la educación –para crear contenidos formativos inmersivos–.