Pese a que sigue siendo el método de pago más utilizado para las transacciones en Europa, el pago en efectivo se ha reducido pasando del 72% en 2019 al 59% en 2022. Es una de las conclusiones del informe titulado “Los pagos inmediatos como ventaja competitiva” del Observatorio Payments, iniciativa de Ditrendia y Pecunpay, bajo el paraguas del Comité de Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras-MKTefa de la Asociación de Marketing de España (AMKT).

Para elaborar este informe, el Observatorio Payments ha contado con las opiniones de 27 directivos y profesionales del ámbito de banca, pagos y Fintech que han analizado la situación actual y futura de los pagos, su impacto en la experiencia cliente y las tendencias que marcarán su desarrollo en los próximos años.

Otras de las conclusiones destacadas:

  • El pago digital o móvil es el medio de pago favorito para el 55% de los europeos.
  • El pago sin contacto se consolida, ya que las billeteras móviles y digitales son el principal medio de pago a nivel mundial, tanto en el punto de venta tradicional como por comercio electrónico.
  • Alrededor del 72% de la población mundial tiene acceso a pagos inmediatos y se prevé que se alcancen las 427 mil millones de transacciones a través de pagos inmediatos, instantáneos o en tiempo real en 2026.
  • Los usuarios demandan en su experiencia de compra múltiples soluciones de pago que sean fáciles, sencillas, rápidas y sin fricción: la situación ideal es el pago invisible, sin necesidad de introducir datos bancarios o de la tarjeta.
  • A pesar de la crisis de confianza que ocurrió en 2022, se prevé que el mundo cripto crezca en los próximos años: se estima que hay más de 400 millones de usuarios en todo el mundo que disponen de alguna criptomoneda.
  • El uso de open banking es una tendencia al alza: 24,7 millones de personas en todo el mundo utilizaron servicios de open banking y se prevé que alcance los 132,2 millones para 2024. 

Según el informe, para 2023 no se prevén nuevos métodos de pago, se incrementarán los pagos inmediatos y el uso de wallets y asistiremos a un aumento de los pagos BNPL.