Tras analizar Instagram, TikTok, Facebook, Twitter y YouTube de 910 marcas con presencia en España del sector del gran consumo, retail, IBEX25, restauración, financiero, automoción y telecomunicaciones, el estudio ‘Top-910 marcas en redes sociales en España 2022’ de Epsilon ha concluido que KFC España es la marca de una generación en redes sociales con un 29% del total de interacciones.

Por debajo de KFC se encuentra muy alejado Carrefour (3%), Druni (2,9%), Westwing (2,4%), AliExpress (2,3%), Futbol Emotion (1,7%), Ron Barceló (1,6%), Sephora (1,6%), Red Bull (1,6%) y Primor (1,5%).

“Romper con los códigos establecidos sobre la creación de contenido y la identidad de las marcas en las redes sociales es la base de nuestra estrategia. Irrumpimos en 2020 comportándonos como un usuario, de manera espontánea y sin planificación, y ahora nos hemos convertido en un ‘influencer’ con una gran comunidad y millones de interacciones. Apostar por esta ‘manera de hacer las cosas’ y aplicarla de manera transversal es la clave de nuestro éxito dentro y fuera de las redes sociales”, asegura Beatriz Martínez, brand manager de KFC España.

KFC se corona en TikTok

KFC España tiene más de 6 millones de seguidores en redes sociales (TikTok, Twitter, Instagram, Youtube y Facebook). Actualmente, la red social en la que cuenta con un mayor número de seguidores (más de 4 millones) e interacciones (casi 72 millones) es TikTok, que desbanca a las dos que ocuparon los primeros puestos el año anterior: Twitter e Instagram.

En Instagram, las marcas lograron más de 169 millones de interacciones a lo largo de 2022 y KFC se posiciona como marca líder de la plataforma alcanzando un 11,7% de interacciones. Por debajo de ella encontramos a Westwing y Druni, ambas con una cuota que ronda el 4% y, tras ellas Carrefour, Primor, Futbol Emotion, Sephora, Museo del Prado, PC Componentes y LIDL.

Este año TikTok ha sido la red social que más ha crecido, ocupando la segunda posición y desplazando a Facebook y Twitter. Más del 60% de las interacciones de KFC son gracias a su apuesta por esta red social con sus posts de humor, perspicacia, tendencias y el Real Time Marketing, pasando de ocupar la 16ª posición en 2021 a estar en el primer puesto en 2022 con un 54,7% de cuota. Cifra muy superior a la de AliExpress, que ocupa el segundo puesto con un 5,8% seguido de RedBull, Durex, Iberdrola, Samsung, DIA, Acciona, Cola Cao y Druni.

La marca se consolida también en el primer puesto en Twitter, con un 60% de cuota, más de 1 millón de seguidores y más de 20 millones de interacciones durante el pasado año. KFC despunta considerablemente respecto la marca que ocupa el segundo puesto en el ranking, AliExpress, con un 5,7% de cuota. Le siguen en el Top-10 del ranking, PcComponentes, Game, Burger King, Cola Cao, Worten, LIDL, Samsung y Casa del Libro.