La inteligencia artificial está cambiando los procesos de trabajo en muchos sectores, pero en uno que ha irrumpido con fuerza es en el de la publicidad y el marketing. Canva, empresa cuya herramienta de comunicación visual incorpora inteligencia artificial, ha encargado una encuesta a más de 4.000 profesionales creativos y de marketing (más de 500 españoles)  sobre sus posturas respecto a la IA generativa. Los principales resultados específicos de España incluyen:

 

  • La IA generativa se está convirtiendo rápidamente en un elemento básico del mundo laboral moderno. El 96% de los líderes creativos y de marketing se sienten cómodos con el auge de la IA generativa, y más del 80% ya la consideran una parte esencial de sus herramientas creativas.
  • La IA está desbloqueando la productividad y elevando la creatividad. La mayoría (78%) está de acuerdo en que las herramientas basadas en IA reducen la minucia de las tareas repetitivas, liberándoles para centrarse en las partes más creativas y emocionantes de su función. El 73% afirma que las herramientas de IA generativa mejoran la creatividad de su equipo y les ahorran al menos 2-3 horas a la semana. Más de un tercio (39%) de los equipos ahorran entre 4 y 5 horas semanales en proyectos creativos. En cuanto a la minoría (20%) que cree que las herramientas de IA generativa limitan la creatividad de su equipo, la objeción más común (44%) es que impiden el desarrollo de ideas originales.
  • La IA generativa está transformando el proceso de creación de contenidos. Los profesionales del marketing y los creativos tienen la tarea de crear grandes volúmenes de contenidos, por lo que muchos recurren a la IA en busca de ayuda. La mayoría (84%) ha utilizado la IA generativa para crear contenidos escritos, generar imágenes únicas (83%) o editar imágenes y vídeos (85%). De cara a los próximos 5 años, menos de la mitad (47%) considera que las herramientas de IA generativa serán mejores que los humanos en la creación de imágenes visuales.
  • El ecosistema de la IA está fragmentado y es complejo. Más de dos tercios (74%) cree que ya existen demasiadas herramientas de IA generativa, y más de la mitad (60%) se siente abrumada por la curva de aprendizaje. Aunque la mayoría está entusiasmada con las oportunidades de elevar la creatividad, el 58% se siente presionado a utilizarla para seguir el ritmo del cambio y el 51% afirma no saber cómo obtener el máximo valor de la tecnología.
  • Persiste la preocupación por la privacidad de los datos. La capacidad de las herramientas de IA generativa para procesar datos y generar información sensible ha suscitado algunas preocupaciones. La mayoría clasificó los riesgos relacionados con los datos de los clientes (72%), con los datos de la empresa (73%) y con los datos personales (69%) como sus principales preocupaciones, por encima de la pérdida de empleo, el plagio y la parcialidad. Las organizaciones están abordando estos riesgos, y más de la mitad (58%) afirma que su empresa ha establecido directrices estrictas para el uso de la IA generativa.

Más datos sobre el estudio:

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