De hecho, según este segundo informe que realizado el rastreo de más de 2 millones de menciones en medios sociales a políticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo de un centenar de marcas entre 2021 y 2023 (con lo que ha duplicado el número de marcas analizadas respecto al primer estudio), el 9,2% de las conversaciones, es decir, 167.000, hacen referencia explícita a la intención de compra, un dato que también se ha incorporado por primera vez en este análisis.

Este aspecto, han señalado los responsables del estudio durante su presentación, deberá ser tenido en cuenta por las marcas si quieren llegar a lo que definen como ‘consumidor ESG’ y que cifran en un 30% aproximado de la población: a la hora de comprar, el 47,6% de los españoles prefiere hacerlo a marcas que tengan un compromiso social y medioambiental, y más de 9,5 millones de españoles eligen marcas comprometidas y transparentes.El 88% de los compradores cree que es importante que las empresas actúen de manera ética y honesta. Además, un 70% de ellos está preparado para realizar cambios en su estilo de vida que supongan un beneficio para el medioambiente.

Estrella Galicia, aunque registra un leve descenso, repite por segundo año consecutivo como la marca que obtiene una mejor valoración de sus políticas ESG. Para hacer esta clasificación, Dentsu Radar ESG tiene en cuenta las conversaciones, el ruido y el porcentaje de mensajes positivos y negativos (sentiment). Tras Estrella de Galicia, se sitúan en segundo y tercer lugar Ikea y Evax & Tampax, y, a continuación: Mahou, Mapfre, Samsung, Shiseido, Estrella Damm, Imagin y CEPSA, que completan el Top 10.

ColaCao, por su parte, es la marca que obtiene un sentimiento más positivo, por delante de Estrella Galicia, Mahou e Ikea, mientras que la firma sueca y Microsoft son las dos únicas que logran un sentimiento positivo alto en un nivel elevado de conversaciones.

Google, Twitter (X) y Microsoft son las marcas que generan más conversaciones. Las dos primeras también lideran la clasificación de marcas con más ruido, seguidas por Amazon.

En lo que respecta a las marcas con mayor crecimiento en 2023, en la primera posición está AliExpress, seguida de Evax & Tampax y FreeNow.

Por su parte, Samsung, Lowi y Sabadell ocupan las primeras posiciones en la dimensión ambiental de las políticas ESG, mientras que Estrella Galicia, Wallapop y Cruzcampo son las tres más destacadas en la dimensión social y Save the children, Olay e Ikea lideran el apartado de gobierno corporativo.

El estudio ha examinado también los resultados obtenidos por las tres dimensiones estándar de ESG (ambiental, social y gobierno corporativo), así como su relación con cinco territorios (recursos sostenibles, economía circular, bienestar personal, impacto social y modelo de gobernanza).