Facebook, Instagram, YouTube, X (Twitter), LinkedIn, TikTok y Twitch han sido sometidas a estudio. IAB Spain ha presentado la X Edición del Observatorio de Marcas en Redes Sociales, elaborado junto a las empresas asociadas Alkemy, Gestazion y Metricool  en el que se recoge la actividad de 2024 marcas en estas plataformas durante el periodo que va del 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023.

Entre los principales objetivos del observatorio, se encuentra el establecer unos estándares de medición en redes sociales con validez para cualquier red social actual o futura. Asimismo, busca facilitar datos de mercado ofreciendo a las marcas un contexto de referencia y comparar su actividad en Redes Sociales con las de otras marcas o sectores.

En el ranking por comunidad, Facebook continua como la red social con mayor comunidad con un 54% de la cuota total en España. Este año, cabe destacar el aumento en la cuota de comunidad del resto de redes sociales, especialmente en el caso de Instagram que ha duplicado su cuota llegando hasta el 24%. Le siguen X (Twitter) con un 10% y YouTube con el 8%.

Por Publicaciones, debido a sus características X (Twitter) es de nuevo la red social en la que más publicaciones se realizan, con una cuota de 76%, seguida de Facebook (11%), Instagram (8%) y YouTube (5%) que aumenta su cuota este año un 3% VS 2022

En cuanto a las interacciones, estas experimentan un aumento del 61%. Instagram es la red con más interacciones con una cuota del 80% (frente al 75% de 2022), seguida de Facebook 14%, X (Twitter) 5% y YouTube, que disminuye su cuota de interacciones del 3% al 1%.

'Engagement', viralidad y eficiencia

El engagement medio para esta edición del Observatorio es de 3,3%, frente al 2,5% del año anterior. Por red social, Instagram ocupa la primera posición en cuota de engagement con un 72%; seguida de YouTube con un 12%; X (Twitter), que un año más vuelve a disminuir su cuota de engagement pasando de un 16% a un 10%; y Facebook que crece este año de un 2% a un 6%.

En cuanto a la viralidad, cabe destacar el crecimiento de la cuota de viralidad de Facebook, que pasa de un 8,63% a un 18,21%, mientras X (Twitter) cae un poco. Hay que tener en cuenta que en viralidad solo se analizan Facebook y X (Twitter), las únicas redes en las que se pueden contabilizar los datos de contenidos compartidos. Y en este sentido las marcas más virales son Netflix, LaLiga y DAZN.

En términos de eficiencia de las marcas y su capacidad de conseguir mejores resultados con menor esfuerzo, Instagram se mantiene este año como la red social más eficiente, con un 82% de cuota (81% en 2022) seguida de Facebook (10%), YouTube (7%), y X (Twitter) con un 1% de cuota.

¿Qué pasa con TikToK?

Por primera vez, el observatorio incluye TikTok en el análisis. Entre las principales conclusiones obtenidas destaca que las cuentas personales publican, de media, más vídeos al mes que las cuentas de empresa. La mejor hora para publicar en TikTok son las 20h todos los días de la semana, excepto los sábados, que es mejor hacerlo a las 18.00h. El día en que se consiguen mayor número de visitas es el viernes y el martes (seguido muy de cerca del viernes) es el día en los que los vídeos reciben mayor número de comentarios.