Después de varios años en los que la inversión de Automoción no remontaba el vuelo, 2023 se convirtió en el ejercicio en el que por fin lo hizo. Concretamente, con un crecimiento del 17,01%, lo que situó la apuesta de los coches por la comunicación publicitaria en más de 296 millones de euros. Esta evolución se produjo en línea con el comportamiento del mercado, pues, de acuerdo con ANFAC, el mercado de turismos cerro el pasado año con 949.359 unidades matriculadas, lo que representó un 16,7% más que en 2022.
En términos de inversión, el liderato de la clasificación lo ostentó de nuevo el grupo Stellantis, propietario de marcas como, entre otras, Peugeot, Opel, Citroën y Fiat. En 2023, la compañía situó su apuesta en 65,7 millones de euros, lo que supuso un incremento del 24,7% (o un impulso absoluto de más de 13 millones). Entre las más relevantes bazas que el grupo automovilístico jugó el pasado ejercicio para encabezar la tabla, estuvo la campaña desarrollada por Havas Creative que Citroën estrenó el pasado mes de octubre con el objetivo de comunicar su gama bajo el título de "Dicotomías".
El año en el que Volkswagen reinició el concurso por su cuenta mundial de medios —que acaba de ser resuelto a favor de PHD, agencia con la que ya trabajaba en este ámbito—, su presupuesto en España se elevó en un 11,56%, hasta los 43,44 millones, una cifra que ha servido a la compañía alemana para mantener el segundo puesto de la tabla.
Viajamos ahora hasta Francia para conocer al tercer clasificado de Automoción. El año en el que renovó uno de sus modelos más icónicos, el Clio, y en el que se intensificó el hype en torno al lanzamiento en 2024 de la versión eléctrica del mítico 5, Renault fue una de las dos marcas entre los diez mayores anunciantes del sector que redujo su inversión: un -13,83%, situándola en 23,7 millones.
La otra firma asociada al signo negativo fue Hyundai, que disminuyó su inversión en un 12,48%, hasta los 17,2 millones.
Como adelantamos líneas atrás, la evolución en positivo de la inversión ha sido casi generalizada entre los diez primeros anunciantes de Automoción: Seat (+42,66%), Toyota (+120,53%), Nissan (+129,93%), Kia (+17,44%), Mercedes-Benz (+36,78%) y Ford (+11,06%).
La inversión conjunta de los mayores anunciantes representó casi el 80% de lo invertido por el conjunto del sector.
Accede a toda la información del Ranking de Anunciantes de Anuncios-InfoAdex.