Tras un 2022 con poco apetito, el 2023 este sector regresó con ganas de comerse el mundo o, al menos, de poner los dientes largos a los consumidores con sus innovaciones de productos en los que la proteína ha sido uno de los ingredientes estrella. En números, el sector de la Alimentación registró una cifra global de 241.948.959 en comunicación publicitaria, lo que se traduce en un aumento de la partida de un 9,41%. A continuación, pasamos a analizar cuáles son los diez primeros anunciantes, según el InfoAdex.
Danone, que en los últimos años se tenía que conformar con la medalla de plata y de bronce, consiguió el oro al incrementar su inversión en un 10,11%, pasando de 15.573.757 millones de euros a 17.148.630 millones de euros. Según la edición 2024 del Brand Footprint, el estudio global de Kantar Worldpanel que destaca las enseñas de gran consumo que más veces se compran en España y en el mundo, Danone mejoró respecto a 2022 en contactos con el consumidor (58,7 frente a 46,3 millones), hogares compradores (44,6% frente a 37,8%) y frecuencia de compra (6,8 veces frente a 6,4). En cuanto al ranking de InfoAdex, Danone, que cuenta en su porfolio cono marcas como Actimel, Alpro, Almirón o Danacol, le arrebató el puesto a Ferrero, que se tiene con conformar con un quinto lugar al haber reducido su montante en más de 7 millones de euros, es decir, un 38,49%, la peor cifra de esta clasificación. Acompañando a Danone en los primeros puestos encontramos a Mondelez, que aumentó su presupuesto en un 28,64%, pasando de 11.800.780 millones de euros a 15.180.762 millones de euros, y a Lactalis (Président, Puleva, Galbani, El Ventero o La Lechera), que registró un incremento de 32,72%.
En el resto de la lista, continúan las marcas del año pasado, pero con experimento un baile. Así Adam Foods repite cuarta posición, pero incrementa su presupuesto en un 2,62%, mientras que Nestle baja al sexto lugar, a pesar de también mostrarse en positivo (6,13%). Idilia Foods, Jacobs y Bimbo se colocan en los últimos puestos y no consiguen cambiar la tendencia del año anterior y continúan con números negativos.
Destacar como novedad con respecto a la edición de InfoAdex de 2022 la entrada de Pepsico en décima posición con un presupuesto de 45,65% y la salida de este ranking de Gallina Blanca.
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