Transporte, viajes y turismo continúa demostrando la importancia de esta industria para la economía nacional. No solo por las cifras que arroja el sector por su mera actividad, también por un nuevo incremento de los presupuestos publicitarios de las compañías que lo conforman. Así las cosas, y de acuerdo con los datos ofrecidos por InfoAdex, los anunciantes de este ámbito elevaron su apuesta un 15,57% en 2023, hasta rebasar los 134 millones de euros.
Viajes El Corte Inglés, que el año pasado estrenó campañas creadas por Wunderman Thompson (ahora VML) y Thinketers, mantiene el liderato de la tabla a pesar de que su inversión se mantuvo prácticamente plana. Con un incremento del 0,88%, la división turística de la compañía de grandes almacenes dedicó a medios controlados una cifra que superó los 12,5 millones de euros.
Costa Crociere —que hasta la pasada edición de este ranking figuraba en este registro como Costa Cruceros—, vivió 2023 con cambios en su departamento de marketing. La compañía, que el año pasado hizo dos importantes nombramientos en este sentido —los de Francesco Muglia y Giovanna Loi—, escala hasta la segunda posición de la clasificación tras haber invertido 7,8 millones.
Resulta preciso mencionar que Costa Crociere no eleva su posición en términos de inversión por un cambio significativo de su esfuerzo, pero sí por la importante reducción de un anunciante que trabaja con Sra. Rushmore: Renfe. El operador ferroviario público redujo el montante invertido en un significativo 36,87%, superando por apenas unos miles de euros los 7 millones —frente a los más de 11 millones de 2022—.
Los incrementos más relevantes en términos de inversión tienen como protagonistas a otro operador ferroviario, SNCF, que tras un impulso del 44,83% situó su presupuesto en 4,2 millones de euros, y la Xunta de Galicia, que llevó su inversión hasta los 3,2 millones (+42,49%). Otra empresa que ha mantenido el tipo en estos términos es la aerolínea Iberia, que reforzó su apuesta en casi un 5%, hasta los 6,6 millones de euros.
A pesar del año de bonanza registrado por el sector de Transporte, viajes y turismo, son muchos los nombres entre los diez principales anunciantes que tienen el signo negativo parejo a su evolución. Además de Renfe, aplicaron una estrategia similar Airbnb (-10,24%), MSC Cruises (-10,2%), GlovoApp23 (-12,22%) y Turisme Comunitat Valenciana (-2,29%).
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