Después de un 2021 en el que la inversión de Telecomunicaciones registró un importante impulso y un 2022 en el que los presupuestos experimentaron un significativo descenso, el montante invertido por los anunciantes del sector volvió a estar asociado al signo negativo en 2023. En esta ocasión, de manera contenida, pues la inversión se redujo en solo un 1,41%, quedando en 66,5 millones.
Como es habitual desde hace varios ejercicios, Samsung lidera la clasificación, y lo hizo a pesar de que su inversión continuó a la baja. Concretamente, la redujo en un 12,96%, hasta los 15,6 millones, con un descenso absoluto de 2,3 millones de euros, de acuerdo con los datos recabados por InfoAdex. Una de las campañas publicitarias más destacadas del pasado ejercicio fue "No te aferres", en la que la multinacional tecnológica, de la mano de Cheil, presentaba su renovado servicio online de trade in: Entrega y Estrena.
Apple, que a escala global trabaja con TBWA\Media Arts Lab, ocupó la segunda posición a pesar de que su estrategia también pasó por invertir menos: -10,86%, ubicándose en el entorno de los 12 millones de euros.
Los siguientes tres nombres, todos ellos de operadoras, destacan por su decidida apuesta en relación con 2022. Orange, que trabaja con Dentsu Creative en creatividad, aumentó su presupuesto en un 44,86%. Telefónica, que el pasado mes de diciembre dio comienzo a la celebración de su centenario con "Besos", (&Rosàs), incrementó la cantidad invertida en un 77,89%, hasta los 5,2 millones de euros. Y Vodafone, en el año que supuso su último ejercicio completo de colaboración con Sra. Rushmore, reforzó su inversión en medios controlados en un 75,35%, hasta los 4,5 millones.
Además de los ya mencionados, la tabla de los diez principales anunciantes de Telecomunicaciones muestra otras tres compañías que mermaron sus presupuestos: Xfera Móviles, propietaria de Yoigo, con un -32,88%; Xiaomi Technology, con un -26,18%, y de Brand New Ways Comunicaciones, propietaria de Oppo, con un -11,51%.
En el polo opuesto de la balanza figuran dos compañías que reforzaron su presupuesto destinado a medios con los porcentajes más elevados de la clasificación. Wewi Mobile, matriz de la operadora de telecomunicaciones Finetwork, que en 2023 trabajó con agencias como La Despensa y PS21, invirtió algo más de 2 millones tras impulsar su presupuesto en un 188,50%. Y Honor Technologies, en décima posición, invirtió un 191,56% más, superando los 1,4 millones.
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