
El sector Textil y Vestimenta registró en 2023 un incremento casi generalizado de su inversión, al menos en lo que a los diez principales anunciantes se refiere. Nueve de ellos fortalecieron presupuesto el año pasado, siendo solo uno, U Group, el que mermó su actividad. El incremento del conjunto del sector se situó en 51 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del 41,38%.
Una de las novedades más relevantes de la clasificación de 2023 es el cambio de líder. En esta edición, Skechers, que en nuestro mercado colabora con agencias como Accenture Song y Mindshare, se sitúa en lo más alto después de haber elevado su inversión en un 36,57%, hasta los 2,7 millones de euros. El anunciante que en 2022 ocupaba la primera posición, U Group, compañía italiana propietaria de la marca de ropa, calzado y accesorios de trabajo U Power, ha descendido en esta ocasión hasta la cuarta posición después de haber aplicado un recorte del 13,23% (1,9 millones).
Adidas, que colabora habitualmente con TBWA y EssenceMediacom, incrementó su inversión en un 48,16%, fijando su presupuesto destinado a medios controlados en 2,6 millones de euros. La firma alemana ocupa la segunda plaza.
Una enseña de moda especializada en calzado, Geox, que en España y en el ámbito de los medios trabaja con Wavemaker, ostenta la tercera posición después de haber apostado por crecer un 41,79%, fijando su inversión del pasado ejercicio en los 2,1 millones de euros.
Entre los nombres que figuran en esta clasificación destacan los de Panama Jack y Under Armour por lo llamativo de su crecimiento. En el caso del primero, con un aumento del 1.130,53% (1,9 millones), y en el del segundo, con un impulso del 941,76% (1,6 millones).
Entre los protagonistas del ranking destaca uno por su singularidad, pues hablamos una empresa de grandes almacenes. El Corte Inglés, cuya creatividad recae cada vez en mayor medida en su departamento interno y que en medios trabaja con Dentsu, reforzó su envite por la moda en un 45,67%, destinando un total de 1,5 millones.
A diferencia de otros sectores, en los que el peso de la inversión de mayores anunciantes representa un porcentaje mucho mayor sobre el conjunto de la inversión, en Textil y Vestimenta supone en torno a un 38%. Ello indica que se trata de una industria más dispersa, con muchos más anunciantes, pero con presupuestos más pequeños.
Accede a toda la información del Ranking de Anunciantes de Anuncios-InfoAdex.