Esta investigación fue realizada en España, México y Colombia durante dos años y medio por Findasense, y tiene como objetivo comprender cómo las expectativas del consumidor están evolucionando y varían entre las diferentes generaciones.

Dentro de uno de los capítulos del estudio ‘De los Baby Boomers a la generación Alpha’, se destaca del análisis de las nuevas claves en los procesos de decisión y la tendencia de 'Yolo Food’ (You Only Live Once), que refleja el goce de vida como un driver esencial. Este fenómeno ha generado 125,100 menciones en total, distribuidas en un 59% en España, 33% en México y 8% en Colombia.

Tras enfrentar una pandemia, conflictos bélicos y una crisis económica global, las personas han desarrollado un mindset de incertidumbre, priorizando el presente y disfrutando momentos sin preocuparse tanto por el futuro. Este comportamiento se refleja en el consumo de alimentos y bebidas, con una marcada preferencia por productos que promueven la indulgencia personal, dejando en segundo plano la salud o la nutrición.

A nivel global, el 29% de los consumidores gasta regularmente en 'autoregalos' o caprichos, mientras que el 19% realiza compras compulsivas a menudo. Este patrón de consumo indulgente se observa también en categorías específicas como las comidas rápidas, los dulces y las bebidas alcohólicas, que cobran relevancia ante esta necesidad de disfrutar.

Las comidas rápidas son especialmente populares entre las generaciones más jóvenes, con un 25% de la Generación Z consumiéndolas regularmente, comparado con el 8% de los baby boomers.

En cuanto a los dulces, el chocolate es un favorito, comprado mensualmente por el 60% de los Baby Boomers, el 62% de la Generación X, el 60% de los millennials y el 53% de la Generación Z.

La compra de cerveza también muestra una tendencia generacional, con un 43% de los Baby Boomers comprándola mensualmente, en comparación con el 51% de la Generación Z. En las conversaciones, las personas invitan a otras a disfrutar cada momento de la vida sin reprimirse, con la gastronomía desempeñando un papel central. En España y México, las marcas ofrecen productos y servicios enfocados en brindar goce y disfrute a los consumidores. En Colombia, este disfrute se centra en momentos compartidos con amigos o familiares.