El 3 de diciembre de 1994 Sony lanzó al mercado la primera consola de PlayStation. Con más de 102,4 millones de ventas, este hito de la marca marcó un antes y un después en el mundo de los videojuegos y revolucionó la manera en que las personas consumían una nueva forma de ocio interactivo.
Ahora, con motivo del 30º Aniversario de PS1, PlayStation rinde un homenaje a sus fans y a la primera consola, sacando al mercado una colección del 30º Aniversario para PS5, que incluye la edición limitada de PS5 Pro -con solo 12.300 unidades disponibles- y PS5 edición digital, con accesorios que recuerdan al diseño clásico de la primera PlayStation. Una edición especial que despierta la nostalgia en los fans de la compañía y ha generado en el sector de la segunda mano un incremento en las búsquedas de todo aquello relacionado con PlayStation.
Milanuncios ha analizado los más de 14,4 millones de anuncios dentro de la app y la web para mostrar cómo todo lo relacionado con ‘PlayStation’ es un fenómeno también de la segunda mano. En concreto, ‘PlayStation’ es uno de los términos más buscados del último año, según la ‘Radiografía del Mercado de la Segunda Mano de 2023’.
Coincidiendo con el anuncio de la reserva de los nuevos modelos y todo el interés generado, el estudio de Milanuncios revela cómo los anuncios de modelos de PlayStation anteriores a PS5 ha aumentado en las últimas semanas un 13%. Un hecho que muestra cómo muchos usuarios aprovechan esta ocasión para vender su modelo actual de consola para poder abaratar los gastos del nuevo modelo.
La plataforma de segunda mano ha comprobado cómo a raíz del anuncio de la colección por el 30º Aniversario, los fans de la marca han desempolvado sus antiguas consolas y las han publicado en la app. En concreto, destaca cómo los anuncios del modelo Playstation 3 han aumentado un 23% en las últimas semanas, seguido de la Playstation 5 con un 20% y la mítica Playstation 1, un 19%.
Además, durante el mes de septiembre, el precio medio de las generaciones anteriores a la colección de PS5 en el mercado de la segunda mano es de 398,39 euros. Así, entre las versiones que se anuncian en la app de Milanuncios, destacan anuncios de PS1 que ofrecen esta edición por 180 euros o incluso 200 euros.
Y, ¿qué modelo de PlayStation es el más buscado por los españoles en el mercado de la segunda mano? Sin duda, la PS5 es la más buscada, ya que ha aumentado un 42% sus búsquedas en los últimos meses; seguida de la PS4, que ha experimentado un crecimiento del 17% y, por último, la PS3, con un 11% más de búsquedas.
“El nuevo lanzamiento de Sony en la celebración de su 30 aniversario nos recuerda una realidad cada vez más visible: el mercado de segunda mano se ha convertido en un termómetro de la sociedad. Las generaciones que han crecido con la PlayStation están vendiendo sus antiguos modelos para poder permitirse comprar los nuevos a menor coste, mientras que los más nostálgicos tienen la oportunidad de jugar por un precio inferior a las consolas que nos han acompañado durante tantos años. Las aplicaciones de segunda mano nos estamos convirtiendo en la alternativa al mercado, no solamente en precios, sino también en la disponibilidad de productos que ya han vivido experiencias con otros usuarios.”, explica Íñigo Vallejo, portavoz de Milanuncios.
Los videojueogos, también en aumento
Milanuncios ha detectado, además, el aumento de publicaciones de videojuegos un 21%. Además, los retro gamers pueden conseguir en las plataformas de segunda mano algunos de los juegos que fueron un éxito en ventas hace 30 años. De hecho, de los 8 millones de videojuegos que se vendieron de Harry Potter y la Piedra Filosofal (2021), Milanuncios ha detectado cómo es posible encontrar varias unidades de este juego de coleccionista y recorrer los pasillos de Hogwarts, jugar de nuevo al Gran Turismo (1997), Final Fantasy (1997) o incluso al Tekken (1996).