
El uso de apps y webs para ligar sigue creciendo en España, como ya advertíamos esta semana con los datos de este otro informe. El análisis de hoy, elaborado por GfK DAM, afirma que el número de personas que acceden a estos sites superan ya los 4,7 millones de usuarios mensuales, una cifra que ha aumentado en un 17% respecto al año anterior, lo que supone 700.000 visitantes mensuales adicionales. Esto significa que el 12% de la población internauta accede cada mes a páginas de citas, en las que cada persona invierte una media de 3 horas y 31 minutos.
El público de las plataformas de dating en España sigue estando muy masculinizado. Estas webs reciben mensualmente 3,4 millones de visitantes masculinos frente a alrededor de 1,3 millones de mujeres.
Cabe destacar también que el consumo de los hombres es mucho más intensivo, destinando más tiempo al uso de estas plataformas: rozan las 4 horas (concretamente, 3 horas y 57 minutos por usuario al mes), mientras que ellas invierten 2 horas y 25 minutos mensuales. Además, más de un millón de ellos utiliza estas plataformas de forma diaria frente a apenas 364.000 mujeres.
Atendiendo a la edad, los millennials siguen siendo los más afines a las páginas de citas, superando en un 38% al resto de la población. Le sigue la generación Z (que abarca desde los 16 hasta los 24 años), con un 17% más de afinidad que la media española.
Además, otro aspecto llamativo que constatan los datos de navegación es que a partir de los 55 años comienza a decaer tanto la afinidad a las aplicaciones para ligar como el tiempo dedicado a su uso.
Atendiendo al tiempo mensual dedicado, son los habitantes de País Vasco quienes lideran, rozando las 5 horas mensuales por persona.
Seguidamente, se sitúa Baleares, donde cada usuario invierte una media de 4 horas y 40 minutos al mes, seguida de Castilla-La Mancha, con 4 horas y 34 minutos. De hecho, estos territorios superan la media nacional, situada en 3 horas y 31 minutos por persona al mes.
Por último, el análisis de GfK DAM también revela cuáles son las plataformas enfocadas en encontrar pareja o ligar más utilizadas en nuestro país. En este sentido, las redes más clásicas continúan liderando, en concreto Tinder encabeza el ranking con una media de 1,5 millones de usuarios mensuales. Le sigue Badoo, a la que acuden más de 776.000 personas al mes.
No obstante, las plataformas más especializadas están presentando importantes crecimientos, como es el caso de Grindr, dirigida a hombres homosexuales y bisexuales, que congrega a 635.600 visitantes mensuales, un 30% más que el año anterior. De hecho, aunque no lidere en usuarios únicos, el uso de Grindr es muy intensivo, siendo el site donde más tiempo pasan los usuarios: 10 horas y 12 minutos mensuales por persona.
A continuación, puedes acceder a la tabla completa:
