Según el Brand Traction Score de NielsenIQ, un nuevo indicador que mide la eficacia con la que las marcas convierten su presencia en el lineal en compras reales por parte de los consumidores, Coca-Cola es la marca de gran consumo líder en Europa Occidental. La primera marca española que aparece es Don Simón, en el puesto 15. 

El Brand Traction Score de NIQ combina dos fuentes de datos de la compañía, los datos del Consumer Panel, que registran la frecuencia de compra de las marcas, y los del Retail Measurement, que miden la distribución y la profundidad de la presencia de las marcas en el comercio.

Según un comunicado, algunas de las marcas más exitosas han registrado un crecimiento del 40%, del cual más del 60% proviene de nuevos hogares compradores. Otro 18% del crecimiento procede de compradores habituales que intensificaron sus compras, mientras que solo un tercio se debe a ganancias de cuota de mercado frente a la competencia.

Las marcas con una puntuación alta en el Brand Traction Score suelen ser más grandes, experimentan un crecimiento más rápido y transforman su visibilidad en ventas de forma más eficiente. La puntuación permite a los fabricantes de productos de gran consumo analizar los factores que impulsan el crecimiento de sus marcas e identificar oportunidades de optimización en marketing y ventas.

Las categorías con mayor atractivo

El análisis de NIQ revela que en Europa Occidental — incluyendo España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido— Coca-Cola logra el mayor nivel de atractivo de marca con 487 puntos, seguida de Philadelphia (458) y Nutella (426). 

En el Top 15 de este índice predominan las marcas gourmet, seguidas de los productos lácteos, ambas beneficiadas por amplio portafolios, múltiples usos y ciclos de compra cortos. Junto a las marcas internacionales consolidadas, también figuran actores locales fuertes y especialistas de categoría.

Entre las 446 marcas europeas que incrementaron sus ventas al menos un 5%, el 81% consiguió convencer tanto a consumidores como a distribuidores. Además, el 60% de estas marcas aumentó su Brand Traction Score: las nuevas referencias en las tiendas dieron lugar a una frecuencia de compra significativamente mayor entre un mayor número de consumidores.

La prueba está en el Brand Traction Score

En los siete sectores de gran consumo analizados por la consultora, esta observa una clara tendencia: las marcas con el mayor crecimiento en ventas son también las que registran los mayores incrementos en su Brand Traction Score. Esto demuestra, segú este análisis, que, "si bien la distribución sigue siendo esencial, el éxito depende sobre todo de la capacidad de dar prioridad a los productos adecuados y de convertir eficazmente la presencia en las estanterías en ventas reales".

Las marcas que han aumentado notablemente su Brand Traction Score y sus ventas invierten de forma estratégica en lo que más valoran los consumidores de Europa Occidental en tiempos de incertidumbre económica: "la practicidad en el día a día, opciones más saludables y la sostenibilidad. Al ampliar su oferta hacia categorías adyacentes y lanzar nuevos productos que responden a estas necesidades, refuerzan su presencia en el lineal y, al mismo tiempo, aumentan la penetración y la frecuencia de compra en los hogares", concluye el informe.