
Juan Manuel Cendoya (Santander) encabeza el ranking de los ‘Top DIRCOMS en LinkedIn 2025’, que ha elaborado Epsilon Technologies, tras analizar la actividad de 156 directivos de la comunicación en sectores como Gran Consumo, Retail, IBEX35, Banca, Seguros, Moda, Automóvil y Belleza, entre enero y octubre 2025. Hace unos mesesla consultora publicó el ranking de los directores de marketing más influyentes en LinkedIn.
El ranking lo completan David Garcia (FCC),Marcos Fraga (Repsol), Cecilia Taieb (SEAT/Cupra), Sergio Vicente (Leroy Merlin), Ana Palencia (Unilever), María Luisa Martínez (CaixaBank), José Antonio León (Renault) Sara Vega (FNAC) y Laura Ruiz de Galarreta (Ikea).
Según detalla el estudio, los Dircoms priorizan autoridad y reputación frente a volumen, con una actividad estable y más orientada a construir posicionamiento que a generar conversación. Los 156 perfiles de directores de comunicación de España analizados alcanzan en total más de 595.000 seguidores, con un promedio de actividad de 5 publicaciones mensuales, y más de 187.000 interacciones totales.
El análisis confirma que el engagement en LinkedIn aumenta de forma significativa cuando los directores de comunicación combinan historia personal, impacto profesional y legitimidad corporativa. Este equilibrio explica el éxito de las publicaciones personales, los posts de reconocimiento y las piezas vinculadas a la actualidad de las compañías. Además, identifica una oportunidad clara para los Dircom: reforzar los contenidos personales vinculados a visión, liderazgo e impacto, así como activar con mayor frecuencia su voz directiva en temas corporativos. Esta combinación permite incrementar su capacidad de influencia y el engagement de sus publicaciones sin depender exclusivamente de noticias personales.
El estudio se puede descargar aquí.