
Carlos Juan Estevan, director de marketing de Vicky Foods, lidera el ranking " Top 237 Directores de Marketing de España en LinkedIn 2025", por número de interacciones y un 11,64% de cuota. Este informe, elaborado por Epsilon Technologies para la Asociación de Marketing de España (AMKT), ha analizado la actividad en LinkedIn de más de 235 directivos de los sectores de Gran Consumo, Retail, IBEX35, Banca, Seguros, Moda, Automóvil y Belleza entre enero y mayo de 2025.
El top 10 lo completan Kerman Romeo, de KFC (10,33%); Rafael Fernández de Alarcón, de Telefónica (5,85%); Juan Povedano, de Central Lechera Asturiana (4,00%); Beatriz Navarro, de Renault (3,69%); Sara Vega, de FNAC (2,76%); Alfonso Fernández, de Samsung en el momento de hacer el estudio (2,70%); Lourdes Ribadeneira, de Boston Nutraceutical Science (2,34%); Ignacio Zunzunegui, de Revolut (2,26%); y Jon Mielgo, de Restaurant Brands Europe (2,06%).
Cercanía y humanización en LinkedIn
Según detalla el estudio, los directores de marketing destacan por la alta eficiencia de sus publicaciones y por el notable crecimiento de sus comunidades. Su capacidad para generar contenido cercano y auténtico les permite conectar mejor con su audiencia y lograr un mayor impacto. De hecho, su estrategia en LinkedIn resulta un 20% más eficiente que la de los dircoms, precisamente gracias a ese enfoque más humanizado y directo.
En este último periodo, los directivos analizados han aumentado más de un 31% sus seguidores totales. A pesar de tener una actividad menor, han elevado en más de un 18% el promedio de interacciones por publicación. Dicha eficiencia ha crecido así gracias a la mayor apuesta por contenido de reconocimientos que incluye la participación en paneles, mesas redondas, rankings y premios.
La estrategia más efectiva
Los directores que ocupan los primeros puestos en el ranking lo logran gracias a una combinación de factores que tienen que ver con la frecuencia de publicaciones, la tipología, y los formatos. Los tres directores de marketing que ocupan los primeros puestos publican alrededor de 1 o 2 posts por semana.
En cuanto a los contenidos más eficientes, están relacionados eventos y participación, reconocimientos y productos. Por último, los formatos que logran una mayor eficiencia son los que incluyen imágenes y vídeos.