
Los resultados la XII Edición del Observatorio de Marcas en Redes Sociales, elaborado junto a Alkemy, Gestazion y Metricool, tras analizar la actividad de 206 marcas en Facebook, Instagram, YouTube, X (Twitter), LinkedIn, TikTok y Twitch, muestran cómo se ha producido un aumento en las comunidades de redes dentro de las grandes compañías.
En cambio, después de un pico histórico en 2023, las interacciones totales disminuyen un 33%. En cuanto a alcance, Facebook continúa manteniendo su liderazgo con un 62% de la cuota en España y X (Twitter) sigue siendo la plataforma con mayor número de publicaciones, con un 61% del total. Por su parte, Instagram (propiedad de Meta, al igual que Facebook) ocupa la primera posición en cuota de engagement (61%), seguida de YouTube, que ha mostrado una notable mejora pasando de un 12% al 22% en 2024.
También se consolida como la plataforma con mayor número de interacciones: un 68% del total. Además, la eficiencia es el dato que mejores resultados ha ido mostrando a lo largo de los años, lo que indica que las marcas son cada vez más eficientes y consiguen mejores resultados con menores esfuerzos.
Otras redes sociales como Twitch se han disparado, registrando un aumento significativo en seguidores medios, pasando de 15.141 en 2023 a 80.855 en 2024. De los 23 sectores analizados, 13 ya tienen presencia en esta plataforma. Y TikTok no se queda atrás, con un ratio de engagement promedio de 5,75 y una media de 18.173 visualizaciones. Las cuentas con más de 50.000 seguidores alcanzan hasta 91.362 visualizaciones de media, sobresaliendo frente a las cuentas más pequeñas.