
Con la Navidad ya en marcha (ya han encendido sus luces casi todas las ciudades), los hogares españoles se preparan para un nuevo periodo de compras y celebraciones en el que, según la última edición de La Red del Cambio 2025 elaborada por Wallapop, el gasto medio por español de cara a Navidad alcanzará los 588 euros (185 euros durante Black Friday y 403, en Navidad).
La reutilización se posiciona como una aliada clave para las economías domésticas. De hecho, un nuevo estudio de esta plataforma muestra que, más de la mitad de los españoles (58%), contemplan la segunda mano como una opción para sus regalos navideños, una tendencia aún más marcada entre la Generación Z, donde la cifra se eleva hasta el 73%.
Un nuevo espíritu navideño: ahorrar, reutilizar y compartir
Entre las categorías de reutilizados más populares para regalar en estas fechas destacan los libros (51%), seguidos de los artículos de decoración (32%) y la tecnología (30%). Esta tendencia refleja un cambio en la manera de entender el consumo navideño: optar por la segunda mano permite descubrir regalos únicos, desde artículos descatalogados hasta piezas con historia, combinando creatividad, sostenibilidad y accesibilidad.
Además, esta práctica supone un ahorro significativo para los usuarios: según La Red del Cambio 2025, en la categoría de hogar y jardín se puede ahorrar hasta un 65%, lo que equivale a aproximadamente 102€ por producto; en cultura (cines, libros y música), el ahorro alcanza el 59%, unos 45 euros por producto; y en tecnología, los compradores pueden reducir su gasto en un 55%, es decir, unos 131 euros por artículo. En definitiva, ese gasto inicial que prevén podría reducirse sustancialmente.
En cuanto a las motivaciones principales detrás de este cambio reflejan un equilibrio entre economía y valores: el 35% de los españoles optaría por la segunda mano para ahorrar, mientras que un 31% lo haría para dar una segunda vida a los productos y un 23% por la facilidad que ofrecen las plataformas de compraventa.
“Cada año aumenta el número de personas que optan por la reutilización como una alternativa real y responsable, incluso en periodos de gran consumo como la Navidad”, explica Cristina Gómez, Responsable de Comunicación en Wallapop. “Elegir artículos reutilizados como regalos no solo permite mantener la calidad, sino también optimizar el presupuesto y reducir el impacto ambiental asociado al consumo masivo. Este cambio de mentalidad refleja una tendencia clara hacia un modelo de consumo más consciente, sostenible y alineado con los valores de las nuevas generaciones”.
La segunda mano, una tendencia que se afianza
A nivel local, la segunda mano también se abre paso en todo el territorio, aunque con ciertas particularidades. En este caso, el País Vasco lidera la intención de compra de productos reutilizados esta Navidad con un 75%, seguido de Andalucía y Cataluña, ambas con (57%) y Madrid (55%)
Además, durante la campaña navideña los españoles ahorran una media de 87 euros comprando y vendiendo artículos reutilizados. Si hacemos zoom en las distintas regiones, Cataluña y Madrid encabezan el ranking con 132 euros y 95 euros de media respectivamente, mientras que Andalucía (72 euros) y País Vasco (71 euros) registran cifras algo más moderadas.