
Destaca el comportamiento de la inversión dirigida a televisión. Aunque sigue en números rojos, el recorte en octubre ha sido del 3,1%, lo que supone una mejora notable respecto al 8,8% que había perdido en septiembre respecto al año anterior.
La televisión ocupa la primera posición por volumen de inversión publicitaria, con una cifra de 194,6 millones de euros recaudados en octubre. En segundo lugar, la publicidad dirigida a buscadores alcanza los 125,4 millones de euros, un 3,9% por encima de la registrada en octubre de 2024.
Redes sociales ocupa la tercera posición, con una cifra de 94,6 millones de euros, un 3,1% por encima de la cifra del año anterior. Diarios y dominicales aparece en cuarto lugar por volumen de inversión, manteniéndose en el entorno de los 69,1 millones de euros. Radio y audio digital registra un notable crecimiento, en concreto del 11,1%, con una cifra de 65,2 millones de euros.
La partida destinada a otros websites se ha elevado a 87,2 millones, lo que supone un crecimiento del 3,7%, incremento similar al experimentado por exterior (3,8%), que alcanza una cifra de 52,7 millones de euros ingresados por publicidad en octubre. Otro repunte importante ha sido el del cine, que ha ingresado un 18,5% más que en el mismo mes del año anterior, lo que arroja una cifra de 3,7 millones de euros. Por el contrario, la inversión dirigida a revistas ha caído un 2,7% en este mes, situándose en 17,4 millones de euros.
La inversión publicitaria en los diez primeros meses del año

La inversión publicitaria en los diez primeros meses del año se sitúa en 4.927,6 millones de euros, lo que representa un ligero avance del 0,3% en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando alcanzó los 4.915,2 millones. Como se recordará, en los nueve primeros meses del año la evolución se había mantenido plana.
En los diez primeros meses del año, la televisión se mantiene como el primer medio por volumen de inversión, con una cifra de 1.399,3 millones de euros y una cuota del 28,4% sobre el total del mercado publicitario, a pesar de haber registrado una caída del 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Search ocupa la segunda posición, con una inversión de 780,2 millones de euros, lo que representa el 15,8% del mercado, y un ligero crecimiento del 1,2% en comparación con el acumulado de 2024.
En tercer lugar, las redes sociales han alcanzado los 667,3 millones de euros invertidos y una cuota del 13,5%, con un avance interanual también del 1,2%. La inversión destinada a diarios y dominicales se cifra en 583,4 millones de euros, prácticamente estable frente al mismo periodo del año anterior, con un ligero ajuste a la baja del 0,1%. Frente a ello, la dirigida a radio y audio digital ha aumentado un 8% en el periodo de análisis, con una inversión conjunta de 468,6 millones de euros, lo que representa un 9,5% de participación en el mercado.

Con similares crecimientos se encuentra otros websites, que han captado en los diez primeros meses del año un total de 471,7 millones de euros, lo que supone un 8% más que en el mismo periodo de 2024, y una cuota de mercado del 9,6%; exterior, que ha crecido un 7,5%, alcanzando los 382 millones de euros, y el cine, con una evolución positiva del 8,5% y una cifra de 16,5 millones de euros. Revistas, por su parte, registra un ligero avance del 0,4% en el cómputo de enero a octubre, con una cifra de 158,5 millones de euros.