8 de marzo. Un año más; si, un año en el que tendremos aluvión de noticias en los medios y “eventos” de diversa índole (síntoma de que aún hay brecha) pero que, por suerte, hoy en día tenemos la libertad de celebrar.

Si tuviéramos que hacer una fotografía del papel de la mujer en un sector como el nuestro, podríamos decir que es más que positivo. Según el último estudio publicado este 2020 por la ADECEC, las agencias de comunicación y relaciones públicas se posicionan como uno de los ámbitos en los que la mujer disfruta de esa igualdad reivindicada por muchas.

En BloodyMary, nos sentimos orgullosas de pertenecer a un sector en el que no solo hemos conseguido que nuestro rol sea reconocido, sino en el que además podemos trabajar el mensaje y con ello ayudar a ese cambio de percepción social tan necesario.

Las agencias creativas y generadoras de contenidos tenemos la herramienta clave para contribuir a cambiar el esquema. Creemos absolutamente en el poder de la comunicación y seguimos trabajando por lograr que la mujer tenga más presencia y reconocimiento, también fuera de nuestro sector, en el global de la población.

Son muchos los ejemplos de campañas o estrategias en las que se ha reflejado ese empoderamiento de la mujer; y por supuesto, le hemos puesto nombre a esa nueva “disciplina” acuñando términos como Fermvertising y Ad-her-tising (¡lo que nos gusta un palabro nuevo!). Spots en los que destacan cambios de roles entre hombres y mujeres y situaciones que ya deberían verse con normalidad.

Con todo, parece que cada año se deben actualizar las cifras; números que afortunadamente son cada vez más reveladores de que el papel de la mujer está cambiando (¡ya ha cambiado!). 

La situación ideal sería esa en la que no tuviéramos que volver a hacer estas reflexiones anuales, ni presentar datos, ni elaborar estudios acerca de si cobramos más o menos que ellos, ni salir a la calle a recordar que estamos ahí. Solo esa será la evidencia de que hemos conseguido nuestro objetivo: la igualdad.