El riesgo de la desinformación online es mayor en tiempos de guerra

Como resultado de la invasión rusa de Ucrania, el riesgo de desinformación, noticias falsas y propaganda que se difunde online está aumentando dramáticamente. Aunque las noticias falsas siempre se han convertido en armas en tiempos de guerra, la tecnología digital actualmente disponible facilita su difusión a un ritmo sin precedentes. Esto es particularmente evidente en el caso del conflicto entre Rusia y Ucrania. Por ejemplo, las falsas afirmaciones rusas, ampliamente difundidas a través de numerosas plataformas de redes sociales, de que el presidente Volodymyr Zelensky había huido de Kiev tenían como objetivo desalentar a la feroz resistencia de los ucranianos.

La difusión de información errónea online, principalmente por parte de los canales respaldados por Rusia, está llegando a un punto peligroso. Según Cyabra, una plataforma de monitoreo de desinformación, el 14 de febrero el contenido contra Ucrania en Twitter aumentó en más del 11.000% en comparación con los días anteriores. Con esto en mente, algunos anunciantes, que no son conscientes de dónde se publican sus anuncios, están financiando o apoyando involuntariamente canales que difunden información errónea y propaganda.

Mantener una fuerte presencia digital es un gran desafío para las marcas

La situación actual plantea importantes desafíos a las empresas que se anuncian en determinadas plataformas. ¿Cómo pueden las marcas mantener una fuerte presencia online y comprometerse con su audiencia mientras se aseguran de que no están monetizando canales inapropiados o difundiendo información errónea?

Aunque no existe una fórmula mágica, las siguientes acciones ayudarán a las empresas a colocar anuncios que sean adecuados tanto para marcas como para canales:

La primera acción clave es el desarrollo de listas de bloqueo cuidadosamente seleccionadas basadas en palabras clave. Esto permite a las marcas rastrear y bloquear contenido sospechoso de manera rápida y eficiente. Las listas de palabras clave que proporcionamos son gratuitas y se pueden usar en cualquier otra plataforma online además de YouTube.

La segunda acción es la creación de listas de inclusión, que ayudan a las marcas y compañías de medios a hacer referencia a YouTube y otros canales de plataformas de video online considerados como fuentes confiables de información. Esto, a su vez, contribuye en gran medida a la desmonetización de canales inapropiados.

Como socio global de Youtube que somos, tenemos experiencia de primera mano de cómo un enfoque basado en estos dos elementos permite a las marcas lograr resultados significativos y participar activamente en la lucha contra la desinformación.

Channel Factory está totalmente comprometido a contrarrestar la desinformación online. Por esta razón, estamos colaborando con la Alianza Global para Medios Responsables (GARM). Establecido por la Federación Mundial de Anunciantes en 2019, GARM actúa como un foro global en el que anunciantes y consumidores trabajan en sinergia para idear soluciones que conduzcan a un ecosistema de medios digitales mejor y más seguro.

Dependiendo del problema específico al que se enfrenten, las empresas también pueden establecer vínculos con otras organizaciones. Por ejemplo, estamos trabajando con el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania junto con Google Ucrania para contrarrestar cualquier tipo de desinformación sobre la guerra con anuncios y canales que transmiten información precisa y completa.

El poder de las listas de inclusión

Las marcas deben ir más allá de la exclusión del contenido incorrecto. Las estrategias de listas de bloqueo cuidadosamente seleccionadas basadas en palabras clave, aunque esenciales, representan solo el primer paso. Los consumidores confían cada vez más en las marcas que muestran una fuerte responsabilidad social corporativa.

Uno de los principales beneficios que aportan las listas de inclusión es que se pueden adaptar a las características específicas de cada marca, incluidos el tono y los mensajes, la estrategia de orientación y los parámetros de idoneidad de la marca. A través de la personalización de las listas de inclusión, las marcas pueden lograr un control total sobre los canales en los que desean que aparezcan sus anuncios.

La crisis ucraniana es otro ejemplo que confirma que contrarrestar la desinformación es de suma importancia para las empresas que se anuncian online. Aunque los desafíos futuros son vastos, equipados con la tecnología y la experiencia adecuadas, las marcas pueden desempeñar un papel fundamental en la creación de un ciberespacio seguro y confiable.