En los últimos años, los vídeos cortos se han apoderado del mundo virtual. Las redes sociales hoy en día, como YouTube, Instagram y, sobre todo, TikTok están constantemente mostrándonos nuevas ideas a través de los usuarios que comparten insight creativos.

Cada red social ha generado nuevos segmentos de audiencia, y también nuevos creadores. Pero sobre todo las marcas encontraron un nuevo terreno en el que trabajar: a través de la publicidad de pago, aprovecharon el poder de las ideas breves, ya que hoy en día la gente tiene un margen de tiempo de menos de 10 segundos.

Las marcas quieren captar la atención de sus espectadores, y crear lo que se puede llamar "contenido snackable": un contenido con mucha creatividad o información pero manteniendo siempre el formato corto y rápido. Es un contenido fácil de digerir para los usuarios, así como un snack, y eso es lo que mejor se le da a TikTok. 

Nacida en 2018, TikTok cuenta con más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales 31 millones graban o ven vídeos de forma activa, generando diariamente contenido UGC (user-generated content), una poderosa herramienta para vendedores y anunciantes.

Los vídeos cortos tienen un ROI muy alto, además de ser actualmente el mejor formato y el más atractivo, es también el preferido por el 96% de los zoomers para aprender sobre un producto o servicio.

Nos hemos dado cuenta que los vídeos cortos tienen efectos únicos y positivos: atraen, mantienen enganchado al usuario y despiertan la curiosidad por saber más. Un estudio revela que el 92% de los usuarios pasan a la acción después de ver un video corto.

La cosa no termina ahí: si los usuarios empatizan con el contenido, lo compartirán en otras plataformas, y eso generará un mayor alcance, una visibilidad y un engagement inimaginables. Aquí es donde Cosmic entra en juego, como AdTech Company, ofreciendo su servicio y experiencia para adaptar de la mejor manera posible el mensaje que la marca quiere comunicar en una plataforma social como TikTok.

TikTok se ha convertido en una fuente válida de información, entretenimiento e incluso educación, especialmente para las personas que sufren una falta crónica de tiempo.

¿Y qué hay de la creatividad? Esta no tiene límites ni reglas, cada usuario genera su propio contenido, hablando de sus propias pasiones, aficiones, opiniones, etcétera. Cuando se establece un tema, las tendencias pueden ser una forma de unirse a los demás y crear contenido con el que la comunidad se identifique. En TikTok, experimentar es la norma.

El formato de vídeo corto no sólo tiene una buena conversión sino que además son vídeos cada vez más populares y están más disponibles, lo que permite a los profesionales del marketing llegar al público en tiempo real. Además, si las marcas deciden asociarse con influencers y creadores para su estrategia, los usuarios asociarán una cara conocida creando un sentimiento de cercanía y familiaridad.

Por último, está el elemento de la viralidad: es el impulsor de tendencias y contenidos que no pueden generar la misma replicabilidad en ninguna otra plataforma como lo hace en TikTok. Y lo que las marcas deben intentar hacer, con nuestra guía, es alinear su comunicación con lo que sucede en la plataforma. Hoy en día, la creatividad debe entenderse y valorarse adecuadamente dentro del contexto en el que se aplica.

Y para eso nació Cosmic, para responder a una pregunta cada vez más común en el mercado “¿Cómo pueden las marcas aterrizar en TikTok de la manera correcta?". La regla del éxito de una marca no solo en Tiktok, sino en cualquier plataforma, es ser capaz de rastrear al cliente de principio a fin.

Ser capaces de explicar a una marca el lenguaje y el tono específico de una plataforma así como las dinámicas, es la clave de nuestro trabajo y para el éxito en cualquier red social.