El alquiler de autocaravanas sigue aumentando significativamente en España, como se ha venido demostrando en los últimos años. La combinación de la búsqueda de una mayor sensación de libertad en los viajes, un creciente interés por el turismo de naturaleza y una pandemia que ha cambiado las prioridades en todo el mundo, son los principales factores que han impulsado esta nueva tendencia de conocer el mundo.
El mercado alemán puede ser una especie de espejo que nos enseña cómo se comportará el mercado del alquiler de autocaravanas en unos años en España y los nuevos escenarios a los que nos enfrentaremos los marketeer.
Estamos de acuerdo que la cultura española se diferencia, y mucho, de la alemana, pero la elección de la autocaravana como forma de viajar y conocer el mundo es una tendencia europea que se ha ido extrapolando a otros mercados, como es el caso de España. Y no es que los alemanes viajen más en autocaravana porque se pueda suponer que son más aventureros o les guste explorar más.
Los españoles tienen la misma ambición por explorar y un creciente interés por caravanning, aunque todavía no está en el top of mind de los viajeros, como pasa en mercados más maduros, como el alemán. Las familias alemanas, desde hace décadas, se han sumado al caravaning no solo como un medio de transporte, sino también como un estilo de vida. De este modo, las infraestructuras y áreas de camping especializadas se han ido desarrollando alrededor de esto mismo.
En contraste, el mercado español, así como otros mercados del sur de Europa como Portugal e Italia, aún se encuentran en una fase más temprana de desarrollo, lo que indica también un gigante potencial a futuro. Es nuestro trabajo, desde los equipos de marketing, trabajar en campañas que inspiren y emocionen, ya que nos situamos como una alternativa de alojamiento donde existen grandes competidores.
¿Qué podemos hacer para captar la atención del caravanista español? Es esencial que las campañas de marketing no solo informen, sino que inspiren y transmitan los principales valores de viajar en autocaravana, no solo en España sino también en todo el mundo. En un mercado cada vez más competitivo, las empresas deben diferenciarse ofreciendo experiencias únicas y resaltando los aspectos más atractivos del caravaning en España.
El éxito en el mercado de alquiler de autocaravanas en nuestro país depende en gran medida de entender quién es el caravanista español. A diferencia de Alemania, donde el perfil del usuario busca viajes más largos (con una media de 18 días por viaje), los viajeros españoles que alquilan una caravana por primera vez hacen viajes más cortos, con una media de 11 días.
También en la distribución por edad de los viajantes el perfil alemán se distingue del español. Mientras en Alemania hay bastantes viajeros de todas las edades - de los menores de 25 años hasta los que están a punto de jubilarse con más de 55 años - en España hay menos diversidad de edades, concentrándose la mayoría en parejas entre los 25 y 34 años.
Teniendo en cuenta la diversidad de públicos, la personalización de servicios y campañas son claves para conquistar a la audiencia española. Por eso mismo importa conocer el mercado en el que nos lanzamos.
Las redes sociales juegan un papel clave en la estrategia y los creadores de contenido nacionales son protagonistas que ayudan a divulgar la marca a sus audiencias consolidadas. Es importante también dedicar tiempo a campañas específicas para el mercado español. Los potenciales clientes que quieren alquilar y viajar en autocaravana son los mismos que buscan aventuras y son más activos en el mundo del deporte. Para captar a estos clientes hay estar presentes en eventos donde estñe nuestra potencial audiencia.
Actualmente, el destino más reservado en CamperDays.es es Noruega, mientras que en la plataforma alemana es Australia. El simple hecho que el destino del viaje sea distinto, ya indica que la estrategia de fidelización debe ser distinta dependiendo del mercado del que se trate. El trabajo del marketeer, no solo en el sector del caravaning, cambia constantemente y no solo hay que conocer el mercado, hay que estar también atento a las tendencias y no limitarse a replicar lo que se hizo en otros momentos y contextos.
Entender el perfil del caravanista español y utilizar datos para adaptar las campañas son los factores diferenciadores para una continua expansión del sector en España, un mercado que es un auténtico diamante que espera ser descubierto y que seguramente seguirá las pisadas de Alemania en un futuro no muy lejano.