Todos sabemos lo que hace Amazon, ¿verdad? Te permite comprar libros, productos electrónicos, ropa y prácticamente cualquier cosa que puedas imaginar. Además, los productos llegan rápido, bien empaquetados y preparados para que puedas usarlos con facilidad.

Sin embargo, esto no incluye todo lo que hace Amazon. Por supuesto que hace todo lo anterior, pero también muchas más cosas, como permitirte disfrutar del mejor entretenimiento gracias a Fire TV, o ver un streaming en vivo a través de Twitch.

Amazon está perfectamente integrada en la vida cotidiana de sus clientes, y refleja la forma tan asombrosa en la que ha cambiado el panorama del entretenimiento en los últimos años. Los consumidores se relacionan cada vez con más canales a lo largo de su día a día, lo que obliga a las marcas a adaptarse para llevar su mensaje a las nuevas audiencias allí donde estas deciden pasar su tiempo.                                                                                              

Por eso, Amazon Ads ofrece, a los expertos en marketing, soluciones que les ayudarán a navegar por este mundo aún por descubrir. Soluciones que pueden resultar sorprendentes, al revelar algunas de las oportunidades disponibles en este nuevo entorno.

Encontrar el momento perfecto

Según datos de Statista, el gasto en publicidad digital dentro del mercado español alcanzó el 45,6% en 2021, logrando una cifra récord de 2.482 millones de euros [1]. Con la presencia de la publicidad dentro de los videojuegos, los anuncios en vídeo y los podcasts en niveles nunca antes alcanzados, las marcas tienen más vías que nunca para llegar a su audiencia y crear vínculos con ella.

Pero, aunque los consumidores cuenten con más canales y opciones multimedia que nunca, tanto el distanciamiento social como los confinamientos reafirmaron lo importante de la conexión humana, lo que ha traído consigo un importante reajuste en la manera en que las marcas llegan a su público. Un estudio de 2021 realizado por Amazon Ads junto a Environics Research reveló que un 93% de los consumidores quieren decidir por sí mismos cuándo interactuar con una marca [2], así como cuándo desconectar para pasar tiempo con sus amigos y familiares. Las empresas deben conectar con los deseos y las necesidades de su público, y transmitir sus mensajes en los momentos en los que este público se encuentre más receptivo.

La creatividad y la innovación, aplicadas con inteligencia, pueden ayudar a establecer vínculos reales con la audiencia. A continuación, exploraremos cómo llegar a los clientes, allá donde estén, a través del conjunto de soluciones narrativas de Amazon, basadas en los insights.

La revolución del streaming

Un estudio de la firma de consultoría Barlovento Comunicación indica que, durante el primer trimestre de 2022, 31 millones de españoles, (es decir un 82,9% de la población [3]), ha tenido acceso a contenidos de pago. Amazon ofrece a los consumidores una gama de servicios de streaming exclusivos como los que ofrece Fire TV, lo que ayuda a las marcas a conectar con una audiencia creciente a través de los contenidos que más disfrutan.

Gracias a sus 150 millones de dispositivos vendidos en todo el mundo, el reproductor multimedia Fire TV facilita al público el acceso al mejor entretenimiento en streaming, ofreciendo un acceso rápido y sencillo a grandes películas, deportes y series de televisión. Esto ofrece a las marcas la oportunidad de favorecer tanto el descubrimiento de nuevos contenidos como la instalación de aplicaciones, alquileres, compras y suscripciones a diferentes canales. De esta manera, son capaces de llegar a su audiencia mientras esta navega y descubre nuevas formas de entretenimiento.

Caso de éxito: Fire TV y L'Oréal

L'Oréal Professionnel quería dar a conocer a un mayor número de mujeres su nueva plancha de pelo SteamPod, que lanzó en España en 2019. Para ampliar su alcance más allá de una campaña de televisión convencional, la compañía aprovechó Fire TV con la idea de alcanzar una audiencia de streaming, a la que suele ser difícil llegar por otras vías, porque prefiere consumir contenidos premium (el 53% de los españoles prefiere el streaming a la televisión tradicional, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia [4]).

La marca construyó una estrategia de campaña, enfocada en aquellas audiencias relevantes de Amazon que incluyeran compradores de productos de belleza y cuidado del cabello; de manera especial en aquellos periodos donde se producían picos de ventas, como es el periodo de regalos navideños (el momento de mayor salida de producto en la categoría de planchas de pelo). L'Oréal Professionnel aprovechó el alto impacto del emplazamiento en línea de la página de inicio de Fire TV, colocando un banner estático que, al ser clickado, reproducía un vídeo de la marca. Tras ver el anuncio, los espectadores de Fire TV podían escanear un código QR para obtener más detalles directamente en la página de producto de. El impacto de la campaña fue muy positivo, alcanzando más de 1,1 millones de usuarios únicos*.                                                        

*Métricas basadas en el rendimiento observado por un anunciante, por lo que no reflejan resultados futuros.

La revolución de Twitch

Desde rutinas de fitness hasta recetas, pasando por videojuegos y carpintería, el universo de Twitch es amplio y rebosa de oportunidades únicas para los vendedores.

Twitch es una comunidad con más de 32 millones de visitantes diarios, lo que significa más de 2,5 millones de personas en directo en cualquier momento del día, interactuando con los 8 millones de creadores únicos mensuales procedentes de todo el mundo.

Gracias a un entorno inmersivo, que fomenta la comunidad que se ha creado alrededor de unos creadores, Twitch ha generado un espacio para las empresas verticales, y ha conseguido convertir el streaming en vivo en mainstream. Lo cual, unido a la implicación de sus abundantes comunidades, repletas de un público fiel y apasionado, crea un terreno fértil para las marcas.

Caso de éxito: Twitch y Cazafantasmas: Más allá

Como ocurre con cualquier otra audiencia entusiasta, la autenticidad es un principio clave en Twitch. Ofrecer anuncios que adopten su cultura es vital. Antes del lanzamiento en España de la película Cazafantasmas: Más allá, Sony Pictures y Twitch se asociaron para ofrecer un streaming en vivo patrocinado del influencer /Sujagg. El objetivo de esta acción era crear expectación dentro de la comunidad.

El influencer mostró el trailer del filme al principio de la transmisión para captar la atención de su audiencia. Periódicamente, durante el streaming, aparecía una disrupción fantasmal que indicaba el arranque de un reto: un juego de preguntas y respuestas sobre Cazafantasmas que el público debía contestar a través de las encuestas del chat. Así lograban que los ectoplasmas desaparecieran. Para darle mayor visibilidad, la campaña también se promocionó en la página principal de Twitch.

El futuro, ordenado

Ya sea captando la atención de la audiencia en un stream de Twitch o alcanzado a nuevo público interesado en SteamPod, Amazon Ads permite que las marcas cuenten sus historias a través de una gama de soluciones que encajan a la perfección en el día a día de sus consumidores.

No solo es que el paisaje haya cambiado, es que las placas tectónicas se han resquebrajado y multiplicado, creando nuevos terrenos de oportunidad. Las posibilidades que ofrecen Fire TV y Twitch solo representan algunas de las formas en las que Amazon Ads permite a las marcas ofrecer experiencias creativas relevantes, basadas en los insight, allá donde se encuentre su público, y en el momento en que sea más receptivo.

 

[1] Statista, Inversión anual en publicidad digital en España entre 2012 y 2021, febrero 2022

[2] Amazon Ads, Environics Research, Mayor impacto en 2022, mayo 2022

[3] Barlovento Comunicación, 1ª Ola Barómetro TV-OTT, abril 2022

[4] Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Panel de Hogares CNMC del segundo trimestre de 2021, octubre 2021