Juan Moya, Gerente de Servicios de Marketing Opel, afirma a Marketing News que a través de esta campaña “buscan “crear simpatía vinculada a Pixar”. Los tres modelos elegidos para este peculiar casting lo han sido mediante un consenso europeo y por ser los buques insignia de la marca. “Estamos en un proceso de rejuvenecimiento de la marca y estos tres modelos están en esa línea”, asegura Moya.

La gran estrella de la campaña son los dos spots de 25”, emitidos del 10 al 23 de julio en cadenas nacionales y autonómicas. La creatividad se ha gestado a escala europea partiendo de un guión, firmado por McCann, y posteriormente desarrollado por parte del equipo de Cars. La idea principal juega con la costumbre de Pixar (de la que han salido Toy Store y Buscando a Nemo, entre otros títulos) de emitir tomas falsas al final de sus películas.

También hay inserciones en la prensa nacional y se ha creado un microsite ad hoc (http:www.opel.cars-es).

Además, los concesionarios han enviado a sus bases de datos una campaña de marketing directo en la que invitan a probar los modelos del spot. Del 10 al 31 de julio todas las personas que se acerquen a un concesionario Opel y prueben estos coches recibirán un regalo exclusivo de la película.

Pero la campaña también ha salido a la calle. El pasado 1 de julio una caravana especial de los coches de Opel decorados como si fueran personajes de Cars recorrieron durante todo el día las principales calles de Madrid.

El inicio de una relación con futuro

Disney y General Motors (empresa matriz de Opel) mantienen lazos de colaboración desde hace años, que incluyen atracciones de General Motors en los parques de ocio de Disney. Su colaboración europea comenzó en España con Buscando a Nemo y el Opel Zafira. Después del éxito, este modelo se extendió a Europa y así en la promoción de la siguiente película, Los Increíbles, entraron casi todos los países europeos.

La clave de esta simbiosis está en “la adaptación del producto a la marca” y en el buen entendimiento entre las dos empresas. En el primer aspecto, Opel asegura ser uno de los pocos fabricantes con tres monovolúmenes y en el segundo, da fe de sus buenas relaciones con Buena Vista. Moya asegura que el hecho de que se den los dos factores cuesta trabajo, ya hemos tenido malas experiencias anteriores”.