De hecho, el año pasado, Abac fichó al entonces director de Marketing de la filial española de Fnac, David Hernández, como primer directivo del proyecto y responsable del reposicionamiento de la cadena original (había dos tiendas piloto). Además de los establecimientos que Abac va a reconvertir en Vitoria y Madrid, el objetivo de la cadena es estar en las principales calles comerciales de la Península con establecimientos de grandes dimensiones. La tienda estrella se abrirá el próximo año en Madrid, en el antiguo cine Benlliure, situado en la calle Alcalá. El objetivo es contar con una red de 20 establecimientos Abac en los próximos cinco o seis años. La venta de libros de literatura infantil y juvenil tiene un crecimiento sostenido en España. Según datos del Ministerio de Cultura, la facturación de esta categoría ha experimentado un crecimiento de un 30,3% en los últimos diez años. En 2004, los ingresos ascendieron a 275 millones de euros. La apuesta de Eroski no deja de sorprender. En primer lugar, el grupo francés ha tenido en España un crecimiento muy prudente, tanto por el desarrollo del mercado del libro, la música y el vídeo (que ha llevado al cierre a más de una cadena), como por la dificultad de encontrar locales adecuados en el centro de las grandes ciudades, donde el deseo de todas las grandes enseñas por tener establecimientos emblemáticos ha hecho que se dispare el metro cuadrado en alquiler. El establecimiento de Madrid se situaría muy próximo a un gran centro de El Corte Inglés. Otras marcas de "category killers" del la Cooperativa Mondragón son Forum Sports y Sportland que con 11 centros cada una compiten con Decatlon, e IF (In Faradise), cadena de cosmética con más 200 establecimientos.