Más de un millón de hogares españoles no compra papel higiénico
Más de 1.222.000 hogares españoles, es decir, un 8% del total de España, no compró papel higiénico en 2006, según se desprende del “Estudio Renova sobre el Consumo de Papel Tisú en España” encargado a TNS Worldpanel*. La tendencia apunta hacia un auge de los productos premium, el aumento de los rollos tamaño doble y la apuesta por los productos de colores. Según el estudio Renova, el tamaño cada vez menor de los hogares (actualmente más de un 20% están formados por una sola persona), y el tamaño cada vez mayor de los paquetes de papel higiénico, además de otras fórmulas de adquisición e higiene personal, son los principales responsables de que el 8% de los hogares no comprara papel higiénico en el último año. No obstante, en España se consumen al año más de dos mil millones de rollos (una media de 44,5 rollos por español), que suponen aproximadamente 36 millones de kilómetros de papel higiénico.
Los españoles gastan casi 330 millones de euros en este tipo de producto al año, una inversión media de 23,5 euros al año por hogar, aunque el gasto por comunidades varía en función de la zona donde nos encontremos. Así, las comunidades del Noroeste (Galicia y Asturias) son las regiones que más gastan en papel higiénico, una media de 26 euros por hogar, es decir, 2,5 euros más que la media nacional, y casi 4 euros más que los habitantes de la cuidad de Barcelona, que son los que menos gastan en este tipo de producto. Las Comunidades del Norte – Centro (País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria), son también de las que más gasto concentran, con casi 25€ de media, seguidas por Andalucía (24,6 euros), Aragón (24,2 euros), Castilla y León, Madrid y Castilla La Mancha, con una media por hogar de 23 euros al año. Por el contrario, las regiones que menos gastan son las del área de Levante (Comunidad Valenciana y Murcia), con 21,8 euros, y el área metropolitana de Barcelona, con una media de 21,85 euros de gasto por hogar. Respecto a las tendencias, en los últimos años ha habido un crecimiento importante en el consumo de productos premium: las propuestas más innovadoras ganan terreno a los productos de gamas más bajas. Es el caso del papel higiénico de color negro lanzado por Renova, que ha marcado tendencia en el sector; en palabras de Luis Saramago, director de marketing de Renova “los consumidores buscan ahora productos que no sólo satisfagan sus necesidades de higiene más cotidianas, sino que además contribuyan a su goce sensorial y al diseño y decoración de sus cuartos de baño”. Así, casi un 10 % de los rollos comercializados en España son de color o tienen algún elemento decorativo.
Servilletas de Papel Respecto al consumo de servilletas de papel, el Estudio Renova refleja que los españoles usan más de once mil millones de servilletas al año, que suponen en total unos 110 millones de paquetes de 100 servilletas. Las diferencias geográficas en el gasto en este tipo de producto son muy notables: Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia son con gran diferencia las comunidades que más gastan en servilletas de papel, más del doble que en el País Vasco; que junto con Cantabria, Navarra y La Rioja, son las comunidades que menos dinero destinan. Galicia y Asturias se sitúan también por encima de la media autonómica, y el resto de comunidades mantiene un gasto muy similar. En total, los españoles gastan más de 67 millones de euros en servilletas de papel. Al igual que en el caso del papel higiénico, las servilletas de color y con motivos decorativos suponen el 30% del total de las ventas totales. Papel de CocinaEl sector de los rollos de cocina ha sufrido un ligero crecimiento en el último año en España, donde se han consumido casi 250 millones de unidades, casi cinco rollos y medio por persona. Una vez más, los andaluces son, con diferencia, los que más gasto realizan en este tipo de productos, seguidos por los habitantes de la zona Metropolitana de Barcelona, que son mayores consumidores que los de Aragón o el resto de Cataluña. Madrid y las dos Castillas son las regiones que menos rollos de cocina compran al año. En el caso concreto del papel de cocina, 9 de cada 10 hogares consumidores se decantan por el blanco. *El Estudio Renova sobre el Consumo de Papel Tisú en España encargado a TNS Worldpanel ha sido elaborado a partir de datos aportados por un panel de 8.000 hogares representativos del hogar medio español.
Tu privacidad es importante para nosotros
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios con fines analíticos, para mostrarte
publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación
y para incorporar funcionalidades de redes sociales.
Podrás cambiar de opinión y modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento al volver a esta web y
accediendo a la página Política de Cookies.
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas. Usualmente están configuradas para responder a acciones hechas por usted para recibir servicios, tales como ajustar sus preferencias de privacidad, iniciar sesión en el sitio, o llenar formularios. Usted puede configurar su navegador para bloquear o alertar la presencia de estas cookies, pero algunas partes del sitio web no funcionarán. Estas cookies no guardan ninguna información personal identificable.
Cookies técnicas
✓ Permitir
✗ Denegar
Las cookies estadísticas nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio.
Estas cookies permiten que el sitio ofrezca una mejor funcionalidad y personalización. Pueden ser establecidas por nosotros o por terceras partes cuyos servicios hemos agregado a nuestras páginas. Si no permites estas cookies algunos de nuestros servicios no funcionarán correctamente.
Estas cookies pueden ser añadidas a nuestro sitio por nuestros socios de publicidad/medios sociales. No almacenan directamente información personal, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de Internet para ofrecerle compartir contenido en los medios sociales o para mostrarte contenido o anuncios relevantes en nuestro sitio web u otras plataformas.