Todas las Categorías Estrella consiguen aumentar su base de compradores, incorporando nuevos consumidores a la categoría y además el 65% de ellas consigue mejorar también los niveles de consumo. Importantes ratios de crecimiento donde el consumidor está dispuesto a pagar una prima de precio y es más marquista. La marca del distribuidor tiene un peso un 25% inferior en la cesta de compra de las Categorías Estrella. Para el total de categorías que configuran el carro de compra familiar la marca de la distribución concentra casi el 30% del presupuesto, mientras que en estas categorías alcanza únicamente un 22% de participación en valor.¿Qué tienen en común estas categorías que consiguen excelentes ratios de crecimiento de forma sostenida? Ofrecer lo que el consumidor está demandando a la industria: Productos que se apoyen en las palancas de consumo que busca el consumidor actual: comodidad, salud y placer. La clasificación de las Categorías Estrella según la necesidad principal que satisfacen determina que casi la mitad de ellas son categorías Placer, una tercera parte categorías Salud y el resto categorías Convenience. El crecimiento de las categorías Salud se basa principalmente en captar nuevos compradores, mientras que las categorías Placer se apoyan en un mayor nivel de consumo. Las secciones de Alimentación Seca, Lácteos y Bebidas son las más dinámicas desde el punto de vista de presencia de 'Categorías Estrella'.En cuanto a los targets dinamizadores de estas categorías, existen 3 tipologías claras; hogares con hijos pequeños, hogares con hijos medianos y hogares seniors explican más del 60% del crecimiento experimentado en el último trienio por las 'Categorías Estrella'.Según Yolanda Barba, Marketing Project Leader de TNS Worldpanel, ”en un entorno maduro, saturado y difícil como es el de Gran Consumo, crecer es posible y existen importantes oportunidades a explotar. Conocer los patrones clave de este conjunto de ejemplos exitosos es determinante para poder aprovecharlos. Desde TNS Worldpanel hace años que apuntamos cuáles son las demandas del consumidor actual y con este estudio queda claramente reflejado cómo la facilidad de uso, lo saludable y lo exquisito pueden generar un crecimiento sostenido".