Con pequeños presupuestos y desde una posición alejada (aunque es líder en Aragón) de las grandes cerveceras que lideran el mercado español, una marca de cerveza ha ido consiguiendo premios y notoriedad gracias a su publicidad. La última campaña ha conseguido hacer ruido con un uso 360º de los medios.
Esta campaña de la marca de cervezas Ámbar comenzó con un spot cortado. Se trataba de un repartidor de cervezas que perdía una caja. El spot redirigía a la web www.sehaperdidounacajadeambar.com, creada por Teknosfera. A partir de ahí, la agencia Pavlov comunicó el mensaje de esta pérdida por diferentes medios, convencionales y alternativos. Hubo inserciones en prensa, cuñas de radio, carteles en las calles, banners en internet, marketing móvil, email marketing e incluso acciones de marketing de guerrilla. En varios acontecimientos deportivos (partidos de fútbol, de baloncesto y una maratón) se vio cómo un camión repartidor perdía la caja. Los consumidores tomaron el mando de la campaña al comenzar a colgar vídeos y fotografías tanto en el blog como en Youtube. Después de un mes, se estrenó, en internet primero y en televisión después, la resolución del spot.“Se trataba de generar una campaña 360º. De la televisión saltó a la calle. Hemos jugado con todos los medios y los consumidores han sido implicados: necesitábamos de su participación para terminar el spot”, ha explicado a Marketing News Josep María Ferrara, director creativo de la agencia.Según Enrique Torguet, director de marketing de la empresa, buscan “notoriedad” y, por ello, son “exigentes y arriesgados en su publicidad”. Este directivo también destaca que entre las características de su comunicación se encuentran “usar de forma sinérgica todos los medios, huir del paternalismo y del didactismo y dar mensajes de compromiso”.Ambar, marca propiedad de la compañía cervecera La Zaragozana, patrocina al Real Zaragoza, la Expo Zaragoza así como eventos musicales, deportivos y sociales en Aragón. Bajo esta marca la compañía comercializa distintos tipos de cerveza: negra, sin, especial, premium… También cuenta con la marca Sputnik (cerveza con vodka). La Zaragozana es la séptima cervecera del mercado español por volumen de ventas. En 2005 esta cifra alcanzó los 47 millones de euros, según Alimarket. Según el Informe Anual Alimarket 06 de Bebidas, el plan de comunicación hasta 2009 cuenta con un presupuesto de 9 millones de euros.
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