Schweppes acaba de presentar ‘Saborea tu tiempo’. ¿Qué objetivo tienen con esta campaña? ¿Qué tiene de disruptiva y novedosa?

El objetivo de la campaña es transmitir que Schweppes es mucho más que una bebida; representa un momento de placer y relajación que merece ser vivido con calma. Busca destacar la importancia de tomarse un respiro y disfrutar de los pequeños placeres de la vida incluso en los momentos tan trascendentales como la conquista de Marte

La campaña es disruptiva y novedosa porque, en lugar de centrarse en la rutina diaria o en momentos cotidianos, elige como escenario un evento histórico a escala planetaria. Y para ello, hemos realizado una inversión sin precedentes en quipo y producción. El anuncio está dirigido por Susanna White, reconocida directora y guionista británica ganadora de un BAFTA, nominada a varios Emmy y conocida por su trabajo en Jane Eyre y Star Wars: Andor, y producido por Producción B2Y y RSA Production, la prestigiosa productora fundada por el legendario Ridley Scott. Además, el vestuario ha sido diseñado por Janty Yates, ganadora del Oscar por Gladiator y nominada por Napoleón y Gladiator 2, y la dirección de fotografía es de John Mathieson, colaborador habitual de Scott y ganador de un BAFTA por Gladiator.

¿A quién va dirigida esta propuesta publicitaria y qué canales van a utilizar para hacer llegar el mensaje?

Está dirigida principalmente a un público adulto, exigente y consciente de lo que quiere, con un enfoque en personas mayores de 35 años. Este segmento de consumidores es independiente, curioso y valora los momentos compartidos, disfrutando de pequeños placeres como la bebida Schweppes. Este target representa el 62% de la población europea mayor de 35 años, y se espera que siga creciendo hasta 2027.

En cuanto a los canales, la campaña se emite en cines, televisión y YouTube en 16 países europeos: Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España, Suecia y Suiza.

‘Saborea tu tiempo’ se emitirá en 16 países europeos. ¿Cómo desarrollar una idea creativa que se pueda difundir en distintas culturas y zonas?

Para que una campaña publicitaria pueda ser comprendida y apreciada en diferentes culturas y regiones es fundamental basarla en referencias universales que trasciendan fronteras. En el caso de ‘Saborea tu tiempo’, se han utilizado elementos icónicos de la cultura pop global, como el cine de ciencia ficción y la música, que son fácilmente reconocibles en distintos países.

El anuncio incorpora referencias visuales al cine de ciencia ficción, concretamente a la icónica cinta "2001: Una odisea del espacio", de Stanley Kubrick, que ha influido en generaciones. Además, la banda sonora, una versión a capella de "Space Oddity" de David Bowie, refuerza la conexión emocional con el público, ya que se trata de un himno atemporal reconocido en todo el mundo.

¿Cuál es la inversión destinada a esta nueva campaña?

Cinco millones de euros.

¿Cómo definiría la marca Schweppes? ¿Cómo cree que la percibe el consumidor español?

Schweppes es sinónimo de calidad, elegancia y sofisticación, una marca consolidada con más de 200 años de historia, lo que le otorga una gran credibilidad y prestigio. Su imagen está asociada a la experiencia y al buen gusto, pero también a la innovación, ya que sigue evolucionando para ofrecer nuevas propuestas adaptadas a los consumidores actuales.

En España, Schweppes es una marca muy querida y reconocida, especialmente entre el público adulto y exigente, que valora los productos con historia y carácter. Se percibe como la opción perfecta para quienes buscan un refresco con personalidad, alejado de las opciones más convencionales y dirigido a aquellos que disfrutan de momentos de calidad, ya sea solos o en compañía.

¿Cuál es el consumo habitual de Schweppes en España? ¿Cómo es el cliente de la marca?

El consumo de Schweppes en España está principalmente asociado a un público adulto, mayor de 35 años, que es consciente, seguro de lo que quiere y disfruta de los pequeños placeres de la vida. Se trata de personas independientes, curiosas y amantes de los momentos compartidos, que valoran la calidad y buscan bebidas que complementen su estilo de vida sofisticado y equilibrado.

La marca Schweppes se disfruta tanto en el ámbito social, acompañando reuniones y encuentros con amigos, como en momentos de relax personal, donde se convierte en un símbolo de disfrute y pausa en la rutina diaria y en España está muy ligada al gin tonic y a la sobremesa.

Aunque nuestra amplia gama de referencias, y especialmente las Frutas con Gas, han ganado protagonismo como una alternativa refrescante y versátil para ese público adulto y disfutón que no quiere beber alcohol a diario. 

¿Cómo innovador dentro del mundo de las tónicas y de las bebidas con gas?

En Schweppes, la innovación es parte fundamental de nuestra filosofía. Hemos mantenido un enfoque constante en la calidad y la diferenciación, buscando siempre mejorar nuestras fórmulas y ofrecer productos que sorprendan al consumidor. Nos destacamos por la creación de sabores exclusivos y la introducción de nuevas combinaciones de ingredientes que mejoran la experiencia sensorial de nuestras bebidas.

¿Cómo están incorporando la Inteligencia Artificial en el departamento de marketing de la compañía?

La Inteligencia Artificial (IA) juega un papel clave en nuestra estrategia de marketing, ayudándonos a analizar grandes volúmenes de datos para entender mejor a nuestros consumidores y predecir sus necesidades. Aunque por supuesto hay que utilizarla con responsabilidad y con cautela. La IA nunca puede sustituir al talento del gran equipo de creativos que trabajan para la marca.