Halo 3 llega a España con acciones convencionales y de marketing de guerrilla
La tercera entrega de la saga Halo, el videojuego más popular de Xbox, es la gran apuesta de la compañía para esta temporada. “Esperamos superar el récord de recaudación en el primer día del mundo del cine, que hasta ahora estaba en manos de Spiderman 3 con 152 millones de dólares. Hoy en día la industria del videojuego es más importante que la del cine”, asegura Alejandro Camino, director de marketing de Xbox, en declaraciones a Anuncios.
Si las previsiones se cumplen, Halo 3 pulverizará los registros obtenidos por el que hasta ahora había sido el mayor éxito de Xbox: Gears of War, del que se vendieron 2,7 millones de copias durante las primeras ocho semanas. Sólo en Estados Unidos, había más de 1,5 millones de reservas del videojuego antes de su salida al mercado. Para acompañar el lanzamiento, Microsoft ha preparado un despliegue publicitario a la altura de las circunstancias, en el que han trabajado seis agencias diferentes, a escala nacional e internacional. La campaña en medios convencionales, con presencia en televisión y soportes gráficos, ha sido desarrollada por McCann Ericsson Londres. La adaptación on line ha sido realizada por MediaLab y Universal McCann se ha encargado de la gestión de los medios de la campaña. El videojuego se presentó con una fiesta multitudinaria en el Palacio de los Deportes de Madrid la noche antes del lanzamiento. La agencia Ars ha sido la elegida para organizar esta fiesta y los eventos de presentación de Halo 3.
Marketing de guerrillaAdemás, en la campaña tienen un gran peso las acciones de marketing de guerrilla. Bajo el lema ¡Alístate! la humanidad te necesita, la agencia Balthazar ha preparado diversas actividades, que trasladan la estética, personajes y argumento del juego a la calle. Para empezar, se han habilitado veintidós centros de reclutamiento de soldados en las principales ciudades de España para recabar a los futuros soldados del juego. Entre ellas se encuentran Madrid y Barcelona, pero también Valencia, Ávila, Toledo, etcétera. Equipos de actores caracterizados como diferentes personajes del juego: el Jefe Maestro, el predicador reverendo Jones y dos marines (Tough Lindsay y Slim Sarah) se trasladan en Hummers a los diferentes centros, llamando a la población a alistarse. El alistamiento incluye la inscripción en el site www.halo3alistate.com y la obtención de un certificado acreditativo que puede descargarse desde esta misma web. El site incluye además sorteos, descuentos, información sobre el juego y un difícil reto de tres pruebas para los jugadores de Halo.Además, gamers o jugadores profesionales juegan a Halo 3 en las calles de diferentes ciudades mientras su partida es proyectada en la fachada de edificios públicos a través de una unidad de energía portátil, y montajes de Halo serán proyectados por cañón en las fachadas de algunos edificios. También se han desarrollado iniciativas de marketing de directo que mantienen la estética de guerrilla: perching para motos, vinilos, flyers, carteles y un periódico gratuito (con 350.000 unidades) que se distribuirá en universidades y otros puntos donde se concentran los jóvenes.Internet es otro de los medios fundamentales de la campaña de promoción del videojuego. De la mano de la agencia Edelman, Xbox ha lanzado el Twitter del Jefe Maestro (http://twitter.com/jefemaestro), en el que se muestra el lado más emotivo del protagonista de la popular trilogía, que comporte con los usuarios sus pensamientos y reflexiones entre diferentes batalla, en un intento por humanizar a este personaje. Twitter es una comunidad global on line que nace de la pregunta ¿Qué estas haciendo?, a la que responden millones de personas en todo el mundo en mensajes de menos de 140 caracteres que pueden ser enviados a través de SMS o de internet. Los fans del Jefe Maestro podrán seguir los pasos de su héroe a través de otras plataformas de microblogging, como Jaiku (http://jefemaestro.jaiku.com/) y Pownce (http://pownce.com/JefeMaestro/).
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