Los smoothies, que necesitan refrigeración, encuentran en España un primer escollo en la distribución, según ha declarado Marc Coll, fundador y socio de Romantics, a Marketing News: “En Reino Unido y los países del Norte de Europa es más fácil hacer negocio porque tienen mejor distribución. Allí en los bares tienen neveras abiertas con productos que los consumidores no suelen pedir para motivar el consumo”. Otro obstáculo es la ausencia de una definición legal de la categoría: “La palabra smoothie no está regulada por ley, por lo que cada uno puede incluir lo que quiera. Hay marcas que van a precio, por lo que utilizan concentrado de fruta, marcas que van a distribución, por lo que utilizan una pasteurización más fuerte. Nosotros hemos priorizado el producto. Romantics se posiciona como la mejor alternativa a la fruta fresca, nunca como un sustituto”, afirma este emprendedor, cuya experiencia profesional anterior ha estado ligada a la multinacional Agrolimen. La entrada de las multinacionales es un arma de doble filo para Coll: “Por una parte pueden hacer crecer la categoría, lo que nos beneficiaría, pero también la pueden destrozar”. Nacidos con una imagen muy sencilla, de inspiración infantil, que busca transmitir que no son una marca industrial, Romantics está a punto de estrenar una nueva etapa, en la que remodelará esta imagen, porque la marca británica Innocent (una de las más famosas de smoothies) ha ido por el mismo camino creativo y necesitaban diferenciarse. La agencia barcelonesa Smäll firmará el nuevo diseño. “Sin embargo, el modo de comunicarnos con nuestro cliente final no cambiará” afirma Coll, “transmitimos lo que somos, pura y simplemente, y esto es lo que nos diferencia de la competencia”. Romantics también estrenará web Con un mínimo presupuesto para marketing, hasta ahora han realizado acciones en el punto de venta y de ambient marketing (con actores disfrazados de Adán y Eva y unos carros tapizados con flores). Próximamente estarán presentes en la feria Alimentaria. Con una planta de producción en Polinyà (Barcelona), Romantics vende 5.000 botellas a la semana. Han sido nominados al Mejor Producto del Año 2007.