Romantics, un smoothie español que busca expansión
Paso a paso, los smoothies (batidos de fruta) comienzan a conquistar el paladar de los españoles. La entrada de marcas apoyadas por multinacionales, como FruitSimply (Sunny Delight) o SoloFruta (Hero), junto con la arriesgada apuesta de pequeñas empresas españolas como Invo o Romantics auguran un crecimiento de esta categoría. Esta última compañía, ubicada en Barcelona, donde se distribuye principalmente, busca expandir sus productos fuera de la ciudad catalana, para lo que está en conversaciones con grandes superficies. Su arma: fruta madurada al sol, exprimida, triturada o licuada, sin azúcares, aromas ni vitaminas añadidas artificialmente, embotellada en envases PET de 250 ml.
Los smoothies, que necesitan refrigeración, encuentran en España un primer escollo en la distribución, según ha declarado Marc Coll, fundador y socio de Romantics, a Marketing News: “En Reino Unido y los países del Norte de Europa es más fácil hacer negocio porque tienen mejor distribución. Allí en los bares tienen neveras abiertas con productos que los consumidores no suelen pedir para motivar el consumo”. Otro obstáculo es la ausencia de una definición legal de la categoría: “La palabra smoothie no está regulada por ley, por lo que cada uno puede incluir lo que quiera. Hay marcas que van a precio, por lo que utilizan concentrado de fruta, marcas que van a distribución, por lo que utilizan una pasteurización más fuerte. Nosotros hemos priorizado el producto. Romantics se posiciona como la mejor alternativa a la fruta fresca, nunca como un sustituto”, afirma este emprendedor, cuya experiencia profesional anterior ha estado ligada a la multinacional Agrolimen. La entrada de las multinacionales es un arma de doble filo para Coll: “Por una parte pueden hacer crecer la categoría, lo que nos beneficiaría, pero también la pueden destrozar”. Nacidos con una imagen muy sencilla, de inspiración infantil, que busca transmitir que no son una marca industrial, Romantics está a punto de estrenar una nueva etapa, en la que remodelará esta imagen, porque la marca británica Innocent (una de las más famosas de smoothies) ha ido por el mismo camino creativo y necesitaban diferenciarse. La agencia barcelonesa Smäll firmará el nuevo diseño. “Sin embargo, el modo de comunicarnos con nuestro cliente final no cambiará” afirma Coll, “transmitimos lo que somos, pura y simplemente, y esto es lo que nos diferencia de la competencia”. Romantics también estrenará web Con un mínimo presupuesto para marketing, hasta ahora han realizado acciones en el punto de venta y de ambient marketing (con actores disfrazados de Adán y Eva y unos carros tapizados con flores). Próximamente estarán presentes en la feria Alimentaria. Con una planta de producción en Polinyà (Barcelona), Romantics vende 5.000 botellas a la semana. Han sido nominados al Mejor Producto del Año 2007.
Tu privacidad es importante para nosotros
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios con fines analíticos, para mostrarte
publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación
y para incorporar funcionalidades de redes sociales.
Podrás cambiar de opinión y modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento al volver a esta web y
accediendo a la página Política de Cookies.
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas. Usualmente están configuradas para responder a acciones hechas por usted para recibir servicios, tales como ajustar sus preferencias de privacidad, iniciar sesión en el sitio, o llenar formularios. Usted puede configurar su navegador para bloquear o alertar la presencia de estas cookies, pero algunas partes del sitio web no funcionarán. Estas cookies no guardan ninguna información personal identificable.
Cookies técnicas
✓ Permitir
✗ Denegar
Las cookies estadísticas nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio.
Estas cookies permiten que el sitio ofrezca una mejor funcionalidad y personalización. Pueden ser establecidas por nosotros o por terceras partes cuyos servicios hemos agregado a nuestras páginas. Si no permites estas cookies algunos de nuestros servicios no funcionarán correctamente.
Estas cookies pueden ser añadidas a nuestro sitio por nuestros socios de publicidad/medios sociales. No almacenan directamente información personal, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de Internet para ofrecerle compartir contenido en los medios sociales o para mostrarte contenido o anuncios relevantes en nuestro sitio web u otras plataformas.