El principal mensaje que la compañía quiere remarcar es la importancia de la elección de buen calzado: “No hay conciencia de que el calzado es importante para el desarrollo del pie. Los españoles no somos buenos consumidores de calzado a la hora de comprar. La mayoría de las madres compran zapatos para sus hijos sin que éstos se los prueben”, ha declarado a Marketing News Alberto Martínez, director de marketing de Clarks.De cara a la Navidad, Clarks ha lanzado YoToy, un nuevo concepto de zapato para los niños, que esconde un juguete. En Navidad la marca no realizará campaña publicitaria, salvo en el punto de venta, porque “es una época en la que todo se vende solo”, afirma Martínez.Para el futuro, este directivo confirma su decisión de apoyar la colección infantil así como el lanzamiento de una campaña de imagen en televisión, en la que “dominará el calzado femenino, pero saldrá alguno masculino”. Internet es otro de los proyectos que tienen entre manos, “con una estrategia educacional: enseñar a las madres a comprar zapatos para sus hijos”, explica el directivo. Los soportes utilizados serán los dirigidos a mamás y los grandes portales.La filosofía de Clarks, que en 2006 vendió más de 40 millones de zapatos en todo el mundo (solo por detrás de Nike y Adidas), no es marcar tendencias sino ir a la moda, sin renunciar a la comodidad: “comodidad dentro de un zapato bonito” es el posicionamiento de la marca.Martínez disecciona la situación del mercado del calzado en España, un país tradicionalmente fabricante y exportador: “Las dos grandes amenazas del sector son las marcas asiáticas desconocidas y las marcas de moda que lanzan líneas de calzado. En cambio, la marca de la distribución no tiene relevancia, porque España es un país marquista”. Clarks se distribuye en sus franquicias (25 en España), en tiendas multimarca y en grandes superficies.