La Denominación de Origen Calificada Rioja presenta su nueva identidad corporativa y anuncia concurso
Rejuvenecer la marca es el objetivo del cambio de identidad corporativa de la Denominación de Origen Calificada Rioja, que busca recoger los tres valores que representan el vino de Rioja: herencia, creatividad y dinamismo. Desde 1991, año en el que recibió el reconocimiento de calificada (la más alta categoría de los vinos de calidad) este organismo no cambiaba su imagen. The Brand Union (agencia perteneciente a JWT) firma este nuevo look, cuyo logo es una cepa de Tempranillo y cuyos colores son los característicos de la tierra.
Durante la presentación de la nueva identidad, Víctor Pascual, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja, afirmó que se trata de “una apuesta de futuro para consolidar la situación de liderazgo internacional y convertirse en la marca de vinos de España del siglo XXI”Ricardo Aguiriano, director de marketing y comunicación del Consejo Regulador D.O. Ca. Rioja, ha confirmado a Marketing News que está prevista una campaña publicitaria para los cinco mercados importantes de Rioja (España, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania), en los que se concentra el 80% del consumo de Rioja del mundo. El anunciante, que cuenta con un presupuesto de siete millones de euros, convocará un concurso creativo. “Pero no solo haremos publicidad, habrá una gran actividad de relaciones públicas. Además, vamos a lanzar un concurso de etiquetas institucionales dirigido a diseñadores y escuelas de diseño. La etiqueta ganadora representará a Rioja en todos los eventos institucionales”.En busca del target jovenUn reciente estudio desarrollado por TNS ha demostrado que los denominados jóvenes-adultos españoles, con un perfil de edad de entre 25 y 35 años, se han alejado de la cultura del vino. Los principales motivos que esgrimen son la desinformación o la identificación del mundo del vino como elitista y al alcance únicamente de quienes ya disponen de una serie de conocimientos previos.Para ganarse al consumidor del futuro, en 2007 Vinos de Rioja ha estrenado una estrategia centrada en este público y en las nuevas tecnologías. Durante el año pasado han organizado una veintena de actividades dirigidas a los jóvenes, que englobadas bajo el concepto “Rioja Pasión”, han ido desde un concurso de monólogos hasta uno de vídeos en YouTube. Según Aguiriano, “esta política ha sido un éxito” y han conseguido una base de datos de 3.000 jóvenes en seis meses.Este posicionamiento les hace diferenciarse de la competencia, ya que la mayoría de los vinos están enfocados en la población de más de 40 años.Algunos datos:La D.O. Ca. Rioja incluye 500 bodegas y 3.000 marcas, que producen 400 millones de botellas, de las que 80 van destinadas a la exportación, según Aguiriano España es el quinto consumidor mundial de vino, con 13,7 Mhl en 2006, aunque el consumo descendió un 5,2% en volumen ese mismo año, según Alimarket Rioja domina las ventas de vino tranquilo con D.O. en la distribución organizada, según IRI España. La principal marca de esta D.O por volumen es la de la distribución (33,3%), seguida de Campo Viejo (7,9%), El Coto (6,8%), Marqués de Cáceres (5,7%) y Cune (3,8%).Noticias relacionadas:Paramount Comedy lanza el concurso "Monólogos del Vino" junto a la D.O.Ca. Rioja Vinos de Rioja se alía con YouTube para atraer a los jóvenes hacia la cultura del vino
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