Las líneas de comunicación en las que se basa la creatividad son la comodidad y el estilo. “Los zapatos de Clarks permiten que además de ir cómodo, te hagan sentir bien”, según Alberto Martínez, director de marketing en España de esta multinacional inglesa. Como novedad de estrategia, este directivo ha declarado a Marketing News que Clarks ha abierto su target: “tratamos de ser más juveniles, aunque sin llegar a los adolescentes, pero sí abarcar a más consumidores”. Hasta ahora la marca se distinguía por una línea mucho más clásica.Para 2008 Clarks ha aumentado su presupuesto de marketing comparado con el año anterior, aunque Martínez no ha querido especificar el porcentaje porque hasta finales de año puede variar todavía. Para la temporada de otoño-invierno, Clarks se lanzará a conquistar la red, un medio que era hasta ahora una asignatura pendiente.En cuanto a la crisis, este directivo admite que les está afectando porque ha decrecido el consumo (según datos de TNS , en los primeros meses del año el textil ha caído en torno al 2,5%), aunque en concreto Clarks se está manteniendo e incluso creciendo. Alberto Martínez explica que “si antes el consumidor se compraba tres pares de zapatos de tres marcas distintas, ahora se compra un solo par, pero se decanta por los Clarks”.Clarks se encuentra en plena fase de expansión bajo el modelo franquicia. Si en 2007 cerró el año con 20 tiendas, en 2008 ya cuentan con 34 y a finales de este año quieren tener en torno a las 40-45. En este panorama, Martínez se queja de la desaparición de un modelo de tienda concreto: “Desgraciadamente el auge de las franquicias está haciendo desaparecer las tiendas multimarca por la poca fuerza que tiene el pequeño comerciante frente al poder de las grandes marcas”.