Agencias, anunciantes, medios, productoras, asociaciones, compañías de investigación, asociaciones y todo tipo de empresas del sector, se han volcado en esta particular campaña de Navidad que, con el apoyo de la tecnología, se ha convertido en un auténtico derroche de imaginación y creatividad. Y en casi todas las propuestas parece esconderse el más firme propósito de ponerle ganas e ilusión a un tiempo venidero que se antoja difícil.Iniciativas La muestra es amplia y variopinta. Desde los que proponen comprar el primer anuncio del año nuevo en televisión para emitir no un mensaje comercial, sino puramente vital, de bienvenida optimista, en la propuesta de La Despensa, a los que buscan en el espíritu navideño una razón puramente empírica que tiene que ver con el lento incremento de las horas de luz (Grey), o los que reivindican el roscón de reyes como el emblema más auténtico para hacer grande la Navidad (Elmundo.es), o la zambomba como instrumento propio de la Orquesta Sinfónica (Brainstant-soup), los que retan incluso a Google con un buscador propio, Noogle, con el objetivo de erradicar la palabra crisis de nuestro diccionario (CP Proximity).

También hay quien propone una web para intercambiar esos regalos no deseados, quien apuesta por una Navidad verde y solicita que todos nos portemos tan mal que sólo nos regalen carbón y, así, conseguir retirar nada menos de 9.200 toneladas de este mineral de las fábricas y contribuir a la reducción de CO2 (Love Publicidad). Recetas navideñas (Nestlé), herramientas para enviar constelaciones en forma de felicitación (Vueling), tarjetas infantiles animadas (McCann Erickson), juegos para despedir el año como se merece: tirando zapatos a Bush (Zapping), o los mejores momentos navideños de hoy y de siempre rescatados de YouTube (Market Hole). Entre las agencias de medios, las propuestas también son variadas: algunos se atreven a cantar un villancico con letra de GRP (OMD), otros proponen un juego de destreza musical para componer la canción navideña (PHD), los hay que hacen gala de su poder de segmentación y colocan el mensaje de felicitación en la web que decida el destinatario (CICM); otros visten a Papá Noel y toda su corte de azul e instalan su cuartel general en las madrileñas Torres Kio (Zenithmedia), los que ayudan a colgar luces de un virtual árbol de Navidad (SMG) o los que invitar a componer un árbol puzzle (Iceberg Media). También aquí se pueden apreciar referencias comunes en algunas propuestas (más allá del propio espíritu navideño). Así, Síntesis SPC y Arista, han puesto a sus respectivas plantillas a comer polvorones para salir en el vídeo; Saatchi & Saatchi Healthcare e Ingenia han rescatado al figura del langostino y Wysiwyg y Wunderman, entre otros, hacen interesantes propuestas para regalar. Los más osados (Conect), incluso, se atreven a cambiar el curso de la historia y proclaman a Miravete de la Sierra (Teruel), como el lugar elegido para ver nacer a Jesús si éste hubiera llegado al mundo en 2008. Son sólo algunos ejemplos rescatados por Marketing News entre los muchos mensajes recibidos y con los que, además, de rendir homenaje a la creatividad y al espíritu positivo de la profesión, queremos también devolver nuestros mejores deseos para el nuevo año.