Vacas con arte, una idea de marketing que llega a Madrid
Madrid cuenta desde hace unos días con unas vecinas muy especiales. La ciudad se ha convertido en escenario de CowParade, la exposición de vacas de fibra de vidrio a tamaño real pintadas y decoradas por artistas locales que desde hace diez años recorre las principales ciudades del mundo. Desde el 16 de enero y hasta el 21 de marzo, 105 vacas adornarán las principales arterias de los distritos de Salamanca, Centro y Retiro.
CowParade es posible gracias al patrocinio de empresas, que adoptan a las vacas, y a la colaboración de diversas instituciones. Y es que, además de haberse convertido en la que probablemente sea la mayor muestra de arte público del mundo, CowParade se ha consolidado también como una eficaz fórmula de marketing. Tanto es así que en 2001 la revista Advertising Age la incluyó en su lista de las mejores ideas de marketing del mundo. Más de 200 millones de personas han visto las sucesivas ediciones de la muestra y 2.000 marcas las han patrocinado. Empresas como Coca Cola, Audi, British Airways, Accenture, Barclays, DHL, McDonald’s, Michelin, Yahoo!, Microsoft, Sony, Danone, Volvo o el diario New York Times, entre muchas otras, han visto en CowParade una potente herramienta de comunicación. En el caso de Madrid, son una veintena, entre patrocinadores oficiales, institucionales, empresas colaboradoras y medios oficiales, las entidades que participan. Entre ellas, El Corte Inglés, Mastercard, Telecinco, Metro de Madrid, Grupo Mahou-San Miguel, Coronita, Lauki y la revista Anuncios. La encargada de trasladar el proyecto a Madrid ha sido Deseo sin Límites, una agencia portuguesa que trabaja en las áreas de patrocinios, eventos e internet. McCann Erickson es la agencia oficial de CowParade y de las relaciones públicas se ha encargado Globally. La inversión estimada del proyecto es de unos dos millones de euros. A pesar de que la coyuntura económica no anima a emprender aventuras, según declaraciones a Anuncios de José Cardoso, director general de Deseo sin Límite y comisario de la exposición, CowParade contaba con argumentos suficientes para convencer a los patrocinadores. “Patrocinar una vaca cuesta unos 12.000 euros, que es lo mismo que pueden costar una o dos páginas de publicidad, y la visibilidad que ofrece es mucho mayor. Es un patrocinio barato en relación a otros y el retorno de la inversión es muy alto”, asegura. Los ingresos de las subastas de la svacas se destinan a ONGs seleccionadas. Arriba a la izquierda, la vaca patrocinada por Anuncios. Abajo, la de Mastercard, El Corte Inglés y Mahou.
Tu privacidad es importante para nosotros
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios con fines analíticos, para mostrarte
publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación
y para incorporar funcionalidades de redes sociales.
Podrás cambiar de opinión y modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento al volver a esta web y
accediendo a la página Política de Cookies.
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas. Usualmente están configuradas para responder a acciones hechas por usted para recibir servicios, tales como ajustar sus preferencias de privacidad, iniciar sesión en el sitio, o llenar formularios. Usted puede configurar su navegador para bloquear o alertar la presencia de estas cookies, pero algunas partes del sitio web no funcionarán. Estas cookies no guardan ninguna información personal identificable.
Cookies técnicas
✓ Permitir
✗ Denegar
Las cookies estadísticas nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio.
Estas cookies permiten que el sitio ofrezca una mejor funcionalidad y personalización. Pueden ser establecidas por nosotros o por terceras partes cuyos servicios hemos agregado a nuestras páginas. Si no permites estas cookies algunos de nuestros servicios no funcionarán correctamente.
Estas cookies pueden ser añadidas a nuestro sitio por nuestros socios de publicidad/medios sociales. No almacenan directamente información personal, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de Internet para ofrecerle compartir contenido en los medios sociales o para mostrarte contenido o anuncios relevantes en nuestro sitio web u otras plataformas.