Renault centraliza su publicidad en Francia y reestructura las filiales
Renault ha ejecutado sin previo aviso un movimiento de concentración de decisiones en publicidad en la central francesa y en detrimento de sus filiales nacionales. Según ha podido saber Marketing News , esto ha supuesto la desaparición de la figura de los directores de publicidad nacionales y su sustitución por un coordinador de la central que puede llevar más de un país a su cargo.
En el caso de España, cuyo coordinador también controla Italia, esto ha supuesto el traslado del último director de publicidad, Carlos Izquierdo, al departamento de comunicación, y una fuerte reestructuración del departamento. Sin embargo, suben los llamados jefes de publicidad, que pasan de dos a cuatro, aunque ahora tendrán bajo su responsabilidad una mayor cantidad de materias, como por ejemplo, internet. Permanece la figura del director responsable de medios, que recae sobre Juan Francisco Gómez. Hace pocos meses, Renault había concentrado ya su cuenta de medios en OMD.En lógica con este planteamiento, desde el punto de vista de la creatividad, se ha impuesto la ejecución de campañas paneuropeas, frente a declinaciones o elaboraciones locales. En este sentido, se rompe una forma de hacer que duraba décadas y según la cual las filiales podían optar por elegir una campaña paneuropea o producirse sus propias campañas. No obstante, en los últimos tiempos cada vez había más presión por la opción paneuropea, presión que la filial española sorteaba apoyada por sus buenos resultados en ventas (segundo país europeo). La filial española, que también había ido por libre en cuanto a agencias de publicidad, lleva ya tres años alineada con el grupo en la filial española de Publicis.Por último, hace ya un tiempo que ha desaparecido la Dirección Cliente y los planes de fidelización que ésta gestionaba.
Tu privacidad es importante para nosotros
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios con fines analíticos, para mostrarte
publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación
y para incorporar funcionalidades de redes sociales.
Podrás cambiar de opinión y modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento al volver a esta web y
accediendo a la página Política de Cookies.
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas. Usualmente están configuradas para responder a acciones hechas por usted para recibir servicios, tales como ajustar sus preferencias de privacidad, iniciar sesión en el sitio, o llenar formularios. Usted puede configurar su navegador para bloquear o alertar la presencia de estas cookies, pero algunas partes del sitio web no funcionarán. Estas cookies no guardan ninguna información personal identificable.
Cookies técnicas
✓ Permitir
✗ Denegar
Las cookies estadísticas nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio.
Estas cookies permiten que el sitio ofrezca una mejor funcionalidad y personalización. Pueden ser establecidas por nosotros o por terceras partes cuyos servicios hemos agregado a nuestras páginas. Si no permites estas cookies algunos de nuestros servicios no funcionarán correctamente.
Estas cookies pueden ser añadidas a nuestro sitio por nuestros socios de publicidad/medios sociales. No almacenan directamente información personal, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de Internet para ofrecerle compartir contenido en los medios sociales o para mostrarte contenido o anuncios relevantes en nuestro sitio web u otras plataformas.