La campaña de verano de Estrella Damm incrementa notablemente su notoriedad
Cerveza, música y playa es un combinado habitual en los bloques publicitarios estivales. Estrella Damm ha decidido darle una vuelta a este planteamiento en su última campaña de verano , diseñada por Villarrosàs y de cuya gestión de medios medios se ha ocupado Arena Media Barcelona. La acción, basada en un videoclip musical y con una fuerte presencia en televisión, radio e internet, ha conseguido lanzar a la banda sueca Billie The Vision and The Dancers en España y, sobre todo, aumentar espectacularmente los niveles de notoriedad de la marca de cerveza.
La marca decidió este año sustituir su spot de verano por un videoclip. Jaume Alemany, director de marketing de Grupo Damm, explica en Anuncios el porqué: “Es una manera distinta de hacer publicidad. Es fresca, divertida y expresa perfectamente el espíritu del Mediterráneo y del verano. Sólo explicando una historia que realmente interesa al público podemos engancharle”. Al parecer, la estrategia ha funcionado. “A nivel de imagen de marca, según nuestro tracking hemos alcanzado en el último mes los mejores niveles de conocimiento espontáneo y de imagen de marca de los últimos años”. De acuerdo con los datos proporcionados por la agencia de medios, en solo tres semanas, la campaña consiguió incrementar la notoriedad de la marca un 236% en Cataluña y un 128% a escala nacional. En internet la campaña ha tenido su mayor repercusión. “Desde su inicio, la campaña fue pensada para atravesar las fronteras de la televisión”, dice el responsable de marketing de Damm. “De hecho, el videoclip entero sólo se ha emitido una vez en televisión y a escala regional, en TV3. La idea fue colgarlo en la página web de Estrella Damm para que aquellos que quisieran la versión entera de la canción pudieran descargarla”. No es el único sitio donde se puede ver. Actualmente hay en YouTube 74 vídeos del clip rodado en Formentera. Han sido reproducidos más de 2 millones de veces (y las cifran siguen aumentando). En Facebook el grupo principal del anuncio cuenta ya con más de 100.000 fans, pero al cierre de esta información ya se había creado casi otra treintena de grupos. “También habíamos planificado una campaña on line de viralización del ‘videoclip’, pero la verdad es que no nos ha hecho falta llevarla a cabo”, apunta Alemany. Además, la campaña continúa con la estrategia comunicativa de Estrella Damm puso en marcha hace ya algún tiempo apelando directamente a su lugar de origen, el Mediterráneo. “Este posicionamiento va mucho más allá del verano, la playa y el sol”, asegura Alemany, “hace referencia a otra manera de vivir, que sólo podemos encontrar aquí. Es un mensaje muy cercano, muy real y por eso está calando mucho. Estrella Damm es ya sin duda alguna la cerveza del Mediterráneo. Por ejemplo, si busca en Google la palabra ‘mediterráneamente’, las siete primeras entradas hacen referencia a Estrella Damm”.
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