Para hacer uso del servicio, el usuario ha de descargarse la aplicación gratuita en su móvil y así visualizar las ofertas y descuentos de los comercios más próximos, organizados por categorías: restaurantes, tiendas, bares, discotecas, cines, hoteles…

Para acceder a las ofertas, el usuario tendrá que abrir la aplicación en su móvil y elegir entre las diferentes opciones que aparezcan en la pantalla. Podrá entonces visualizar los comercios que ofrezcan cupones de descuento y que podrán ser utilizados desde el mismo teléfono.

Una vez elegida la promoción, deberá acceder al comercio y mostrar al vendedor el cupón de descuento electrónico y tendrá la opción de recomendarla o compartirla con amigos. Mediante esta iniciativa los comerciantes cuentan con una plataforma de ofertas dinámica (oferta.tooio.com) donde poder publicar sus promociones comerciales a tiempo real y en cualquier momento.

Los comercios asociados se distinguen fácilmente gracias a unas etiquetas que pueden encontrarse en sus escaparates y que llevan insertado un código BIDI: una imagen reconocible con el visor del móvil que al instante proporciona información relacionada con el comercio: descuentos, recomendaciones, fotos de producto,…

Tooio cuenta con el apoyo de las principales Cámaras de Comercio de España (a través de Camerpyme), del Cluster Audiovisual de Madrid (miembro de la red Madrid Network), así como de Scanbuy (empresa proveedora de los códigos BIDI de las etiquetas) y de los principales operadores de telefonía móvil como son Vodafone, Movistar y Orange.

Ver vídeo sobre Tooio aquí

En Chamartín

Otra iniciativa parecida, aunque sin el servicio de geolocalización, es el que ha puesto en marcha la Asociación de Comerciantes, Pequeñas y Medianas Empresas Chamberí Excelente (ACHE), que ha inaugurado un grupo en Facebook que quiere ser el escaparate de los empresarios, profesionales, comerciantes y autónomos de este distrito madrileño.

El objetivo es dar a conocer el pequeño comercio y los negocios locales entre los vecinos del barrio, y fomentar un consumo que permita la supervivencia y consolidación de las tiendas y pequeñas empresas del distrito. Desde el grupo de ACHE en Facebook, comerciantes y empresarios podrán compartir sus novedades, productos o servicios con sus clientes y vecinos del barrio, que también podrán compartir sus experiencias.

Otro de los proyectos que ha puesto en marcha esta asociación es Networking ACHE, ruedas de negocios presenciales para que los profesionales puedan establecer una red de contactos, que siguen el modelo speed dating, o citas rápidas para encontrar pareja. También se pueden seguir en directo a través de la red social Twitter, http://twitter.com/eduardomolet.